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martes, 13 de diciembre de 2016

¿Cómo actuar ante la llamada perdida del reclutador?



No debes preocuparte, siempre hay opciones y estrategias a aplicar.

Cada detalle cuenta, es por eso que debes estar preparado por si esto te sucede.
 
1. CALMA 
Lo peor que puedes hacer y es lo que la mayoría hace es lanzarte a devolver la llamada sin pensar. De las cosas que se hacen con prisa no suele salir nada bueno. Es mejor que respondas a lo siguiente y en el orden en el que te lo indico:

¿Qué hora es? 
Puede que sea cerca de la hora de comer o fin de jornada en las empresas y a esa hora no encontrarás a nadie en la empresa aunque quisieras llamar. Tendrás que hacerlo por la tarde o al día siguiente, pero que no cunda el pánico, tienes más tiempo para estar preparado y si te han llamado es que tienen interés.

¿Dónde estoy? ¿Hay ruido? ¿Puedo hablar sin que me molesten? 
Puede que estés en el coche o en un supermercado, un lugar nada adecuado para ponerse a llamar a un seleccionador. Si no vas a poder comunicarte es mejor esperar a otro momento en el que se te pueda escuchar correctamente.

¿Tengo batería? ¿Y cobertura? 
Esto parece una tontería, pero más de una vez se ha cortado una llamada por este motivo. Incómodo ¿no?

¿Llevo algo para anotar por si lo necesito? 
Aunque muchos crean que la tecnología está a nuestro servicio, en un proceso de selección (siento ser tan dura), estás al servicio de la tecnología que quiera usar el seleccionador. Muchas veces se pide que se anote algo para ver la preparación, organización y previsión del candidato por lo que no es que no se desee enviar un email, es que se te está analizando. Por lo que a pesar de estar acostumbrado a pedirle a tus amigos o familia las cosas por WhatsApp o email, trata de no responder eso al seleccionador.

2. ESTRATEGIA
Puede parecer que ante un imprevisto como una llamada perdida uno no puede ser estratégico, pero si lo eres, tendrás ventaja sobre el resto de personas que no tienen un plan para estos casos. 

- No devuelvas la llamada inmediatamente.

- Si tienes a mano tu archivo de control de candidaturas, ábrelo. (Esta parte es de planificación previa, si tu no archivas nada, ni controlas a qué ofertas enviaste el CV poco podrás hacer aquí).

- Analiza el número que te llamó. ¿Es móvil, empresa? Si has sido meticuloso en el archivo anterior, podrás buscar ese número si lo tienes asociado a la oferta y empresa. ¡Voilá! Ya sabes más que muchos candidatos antes de llamar.

- No te preocupes, si no aparece o es centralita todavía tienes opciones. Utiliza Internet para buscar el número.

- Llama con número oculto y pregunta el nombre de la empresa, puedes decir: “he recibido un FAX o email y no se lee bien el nombre de la empresa“. Esa es una excusa, puedes ser creativo, pero que parezca natural. La recepcionista no se sorprenderá de esta excusa, pero si llamas y cuelgas o dices algo muy disparatado captarás su atención, algo que no te conviene.

- Anota el nombre de la empresa y busca la oferta, la web, el nombre de la persona de RRHH, etc. Si has trabajado en tu listado de control será más fácil tener algunos datos. Haz un esquema en una hoja con los datos más relevantes.

- Estírate, respira y sonríe. Esto libera tensiones, cuando uno se estira, respira profundamente y sonríe transmite al cerebro una señal de control y se reduce el estrés y la ansiedad. Además, estás más que preparado para impresionar con tu llamada al seleccionador.

3. ¡ESTAS PREPARADO! ¡REALIZA LA LLAMADA!
Todo en la vida se realiza mejor si se practicó, se ha preparado y se tiene un plan o estrategia para los momentos cruciales. Con toda esta información la llamada perdida no es algo a temer, es una gran oportunidad pues lo primero y más importante es recordarte que ¡te llamaron!, por lo tanto les interesas. No arruines su interés dejándote llevar por los nervios, ansiedad o la falta de preparación. Has conseguido el primer paso hacia tu nuevo empleo. Continúa avanzando. 

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