Powered By Blogger

viernes, 17 de marzo de 2017

CV de fracasos



Hace algunos meses, Johannes Haushofer, profesor auxiliar de Psicología en la Universidad de Princeton, publicó un CV de fracasos. Subió su CV normal y aparte preparó este documento "alternativo" incluyendo todos sus fracasos académicos, poniendo todas las tareas que no completó con éxito y todas esas veces que fue rechazado antes de conseguir su puesto de trabajo actual. Y para su sorpresa, este CV tuvo más éxito que el "normal".

Con esto nos hizo recordar que la vida laboral de cualquier persona está rodeada de fracasos, de esfuerzos que se quedaron a medias por el camino, pero que preferimos borrarlos de nuestra historia personal, y  sobretodo, borrarlos de nuestro CV.

¿Quieres hacerlo?

Tú también puedes preparar tu cv de fracasos #cvoffailures, también conocido como #shadowCV. Puedes incluir todo:

- Las escuelas a las que querías ir pero no lo lograste.
- Carreras profesionales que iniciaste y no acabaste.
- Becas que solicitaste y no conseguiste.
- Puestos de trabajo para los que te postulaste y no te hicieron caso.
- Concursos en los que has participado y no has ganado nada.
- Libros que intentaste escribir y nunca terminaste.
- Negocios que intentaste arrancar y murieron.
- Despidos de trabajos.

Y en general todo lo que a tu parecer no te ha salido bien.

Te darás cuenta que el hacerlo será una terapia liberadora y también te servirá para ver por todo lo que has pasado para llegar hasta donde estás.

Por la complejidad del comportamiento humano nunca podremos evitar hacer errores. Sin embargo podemos cambiar y admitirlos para aprender de ellos cuando sucedan.

jueves, 16 de marzo de 2017

¿Superarías la entrevista de trabajo de 6 segundos?



Sí, has leído bien, se trata de una entrevista de trabajo real que se está realizando actualmente en algunos sectores para determinados puestos y que tan solo dura 6 segundos. Para que la ubiques dentro de lo que supone un proceso de selección, sería la primera entrevista personal con la empresa, previamente se ha realizado la selección de candidatos según sus CV y se les ha llamado por teléfono.

Este tipo de entrevista es real. Lo primero que hay que entender, es que tanto en hoteles, como en tiendas y restaurantes, la prioridad suele ser la atención al cliente (o debería serlo). Esta entrevista se centra en un aspecto fundamental del día a día de un trabajador que trabaja de cara al público: la sonrisa.

En el CV de las personas que trabajan o aspiran a trabajar de cara al público primero la foto, es un dato imprescindible, en dicha foto deben mostrar la sonrisa que tienen, pero aún así no será concluyente. Será determinante para citarlos a entrevista, pero no significa que la vayan a superar.

La entrevista solo dura 6 segundos, porque lo que se valora es la sonrisa del candidato, en un entorno de estrés como el de la entrevista es algo imprescindible que sonría y se muestre amable, pues eso mismo sucederá cuando se enfrente a situaciones menos agradables con clientes que suponen también situaciones de estrés.

Sé que muchos pensarán que es injusto, que pueden afectar muchas cosas, etc. y sin embargo el Director de esa Cadena Hotelera me comentó que desde que hacen esta entrevista el nivel de desempeño de los trabajadores contratados y de la satisfacción de clientes no ha hecho más que crecer, y eso en definitiva es lo que hace crecer el negocio.

La entrevista consistía en una “dinámica de grupo“, se citaba a todos los candidatos y se les hacía pasar a una sala, durante unos 6 segundos aproximadamente, varios entrevistadores observaban a los candidatos y seleccionaban a aquellos que sonreían al entrar en la sala o sonreían a otros candidatos, seleccionadores, etc. Estos candidatos eran informados de que se les haría a continuación una entrevista personal. Al resto se les agradecía que hubieran acudido y no se les daban más explicaciones.

Pensando fríamente tiene toda la razón, no hay nada mejor que poder observar a un candidato en su puesto de trabajo y al no ser esto posible en las entrevistas, el crear una situación de estrés para ver su reacción a la misma es una gran ejemplo de forma de actuar y se puede extrapolar a su futuro desempeño en el puesto.

Quizá no trabajes en atención al cliente, pero por si acaso, piensa lo importante que es la sonrisa y por mucho que sientas estrés ante una entrevista, la sonrisa la has de llevar puesta, es más importante que la corbata que elijas o la blusa que pienses ponerte. Tu mejor cualidad es para cualquier puesto: sonreír.

La clave para tener una entrevista exitosa es sonreír, al igual que ciertos consejos para superar una entrevista de trabajo tú decides.

lunes, 13 de marzo de 2017

Aprende a buscar trabajo desde casa


Antiguamente, la única forma de conseguir un puesto de empleo era recorriendo "puerta por puerta" cada empresa en la que nos gustaría trabajar y entregar en mano nuestro currículum. Pero las nuevas tecnologías han cambiado, o mejor dicho facilitado, la búsqueda de trabajo permitiendo ahorrar a los candidatos mucho tiempo y dinero a la hora de hacer llegar su currículum a las compañías. ¿No sabes cómo encontrar trabajo desde casa?

Estos son los 4 métodos más eficaces para ello:

Webs oficiales
La forma más sencilla de asegurarte de que tu currículum llega al personal de Recursos Humanos es enviarlo directamente a través de la página web de la empresa. Algunas compañías tienen una sección específica para que los candidatos se postulen mediante su web o que consulten directamente las vacantes ofrecidas por las propias empresas.

Páginas de empleo
En vez de ir directamente a la empresa en la que nos gustaría postularnos, podemos encontrar trabajo desde casa visitando páginas web de empleo en las que se muestran las candidaturas disponibles en un sector profesional concreto. Podrás hacer varios filtros para que los resultados se ajusten al máximo a tus necesidades, como especificar la localidad en la que quieres trabajar, el tipo de puesto e incluso el número de horas que podrías dedicar. Generalmente este tipo de webs requieren un previo registro para que tu CV quede subido de forma online antes de enviar una solicitud.

Redes sociales
Aunque todavía este método no está tan extendido entre las personas en situación de desempleo, una forma rápida y sencilla de buscar un trabajo desde casa es mediante las redes sociales. La más específica es LinkedIn ya que en ella tienes directamente la opción de buscar “empleos”, pero también encontrar personas afines a tu sector profesional o involucrarte en comunidades relacionadas con tu formación y experiencia. En otras como Facebook, Twitter o Google+ puedes enterarte de posibles candidaturas, conocer otros usuarios que puedan ayudarte a buscar trabajo y conectar directamente con aquellas empresas que te interesan.

Email
Otro método un poco más "intrusivo", pero que en muchas ocasiones resulta más eficaz es mandar nuestra candidatura a través del correo electrónico a la empresa que nos interesa. En este caso, no tenemos conocimiento de si realmente necesitan incorporar a alguien a su plantilla pero nosotros les enviamos nuestro currículum vitae y carta de presentación para que lo tengan en consideración en caso de necesitar personal. ¿A quién lo enviamos? Lo ideal es conseguir el email de Recursos Humanos o en su defecto del departamento de Comunicación; podrás encontrarlo en su página web oficial o a través de directorios de empresas.

Consejos para buscar empleo desde casa

Incluir más archivos
Una de las ventajas de buscar trabajo desde casa frente a llevar el CV en mano a las empresas es que puedes adjuntar tantos archivos como creas convenientes. Mínimo debes subir tu currículum y carta de presentación, pero también es conveniente que les envíes escaneados diplomas, cursos o cartas de recomendación que hayas recopilado a lo largo de tu trayectoria laboral. No te supondrá ningún coste y los seleccionadores tendrán acceso a toda esta información.

A primera hora de la mañana
Es preferible que hagas el envío de tu CV a primera hora de la mañana ya que es cuando la mayoría de empresas se ‘ponen al día’ con los correos electrónicos. También es cuando les puede resultar más fácil gestionar currículums o leerse con más detenimiento los archivos adjuntados.

Tabla de seguimiento
Y el hecho de mandar tu candidatura desde casa hace necesario el tener que llevar un seguimiento para ver qué empresas nos han contestado y analizar los resultados. Es decir, si vemos que ninguna compañía nos responde quizá es porque nuestro CV no sea lo suficientemente atractivo o porque hay algún error a la hora de adjuntar los archivos. Una opción adecuada sería preparar un currículum más deseable para las empresas a las que se lo haremos llegar por internet.

viernes, 10 de marzo de 2017

Haz un CV para tu celular



Imagina esto: estás en una conferencia y conoces a una reclutadora de la empresa en donde siempre soñaste trabajar. Ella te pide que le envíes inmediatamente tu currículum. Sonríes y piensas que es tu día de suerte, pues obviamente traes el archivo en tu celular. Lo envías al segundo y 30 minutos después ella lo está leyendo en su celular. Todo suena extremadamente eficiente y productivo.

El único problema aquí es que probablemente ese CV que enviaste no está hecho para leerse en el celular. Si esa reclutadora recibió 10 correos en ese instante, pero tu CV es estéticamente impecable para verse en su celular, tendrás un plus.

9 consejos para que seas el primero al que llamen:

1. Evita fuentes recargadas. De preferencia utiliza Sans Serif o Calibri.

2. Cuidado con las columnas. Esto puede resultar un reto. Dos o más columnas pueden verse encimadas y será poco atractivo. Arregla esto usando márgenes de 3.17 centímetros de cada lado.

3. Usa hipervínculos. Si incluyes tus redes sociales en tu CV, es una buena oportunidad para direccionar al reclutador inmediatamente a ellas.

4. Captúralo en un screen shot. Intenta minimizar el scrolling y llegar al punto sin utilizar tanto texto. Deja arriba la información sobre tu carrera profesional, logros y metas y manda lo menos importante hasta abajo. ¡Si tu CV puede ser leído en un screen shot, habrás logrado tu cometido!.

5. Divídelo en diapositivas. Podrías ser disruptivo creando una serie de diapositivas con información mínima en cada una de ellas. Intenta que sean de tres a cinco. Recuerda que hoy en día, la gente está acostumbrada a deslizar la pantalla para continuar leyendo.

6. Fácil de descargar. Asegúrate de que el archivo no sea demasiado pesado y que no tarde años en descargarse. Esto puede desmotivar a los reclutadores y perderán la atención en tu CV.

7. Pruébalo. Antes de enviarlo, no olvides probarlo en todos los dispositivos que sean posibles. Esto va desde una Tablet, PC, celular (iPhone, Android).

8. Usa las apps. Una buena forma de practicar es usar varias apps para crear CV´s en celular. Puedes probar apps como Resume Star, Resume Mobile Pro, Pocket Resume, Winning Resume, Resume App Pro, etc.

9. Dale contraste. La gente generalmente baja el brillo de su celular para ahorrar batería. Por eso es importante mostrar tu CV en un contraste alto y fácil de leer. Recuerda que no es lo mismo verlo impreso que en el celular, así que arriesga un poco con un fondo azul o inclusive negro.

Cuando la búsqueda de empleo se alarga


Por múltiples razones , casi cualquier persona puede encontrarse de un día para otro con el despido encima de la mesa.

En ese momento, casi de forma inmediata, las personas optan por comenzar una ardua búsqueda de trabajo por todas las vías posibles: contactos, bolsas de trabajo en Internet, el puerta a puerta o incluso en las redes sociales. Pero, aún poniendo todas tus ganas para conseguirlo, a veces, pasan semanas o incluso meses y ni
... siquiera has conseguido que te llamen para una entrevista.

Lo primero que has de hacer si te encuentras en esta situación, es mantener la calma. Ya sabemos que esto puede sonar como un tópico, e incluso algunos pensarán aquello de ?es muy fácil decirlo?, pero piensa que poniéndote nervioso y desesperándote lo único que puedes conseguir es bloquearte y obtener un efecto totalmente contrario al que estás buscando.

También debes organizar el tiempo en tu búsqueda de empleo. Esto puede sonar contradictorio, porque si no tienes trabajo, tienes todo el tiempo del mundo para hacer cualquier cosa. Pues bien, está demostrado que al tener este pensamiento se puede caer con frecuencia en la desorganización y al final ha pasado el día y no has hecho nada. Sin embargo, tampoco se recomienda obsesionarse con la búsqueda compulsiva de empleo. Establece unas horas razonables de búsqueda efectiva de trabajo y cúmplelas a diario.

Es conveniente también que te centres a la hora de apuntarte a las ofertas de empleo y te hagas preguntas como ¿En qué sector quiero trabajar? ¿Qué vías puedo emplear para conseguir trabajo en ese área? ¿Qué puedo aportar yo que me diferencie del resto de candidatos? Una vez respondidas estas preguntas, apúntate sólo a las ofertas que cumplan tus perspectivas y no pienses que vas a encontrar antes un empleo porque estés apuntado a cuantas más ofertas mejor.

Redactar un currículum atractivo que además de tu trayectoria profesional refleje claramente cuales son tus habilidades y competencias que te diferencian del resto de personas que puedan optar a ese mismo puesto, también te ayudará en tu objetivo.

Pero si aún así la cosa se retrasa y no queda más remedio que aceptar un trabajo en otro sector que no es el tuyo, aprovecha los ratos libres para seguir buscando un trabajo que te llene y en el que te sientas realizado, y no cejes hasta conseguirlo.

viernes, 3 de marzo de 2017

Sin Experiencia ¿NO HAY EMPLEO?



Millones de jóvenes en México enfrentan la pesadilla de “tocar puertas” en un mercado laboral que no ofrece oportunidad, sobre todo, si no se cuenta con suficiente experiencia en el puesto solicitado.

La única forma de cumplir con ese requisito es que más empresas se animen a dar oportunidades a los jóvenes y recién egresados, porque además este talento representa ventajas para las empresas, está generación suele ser flexibles y están motivados, tienen más disposición para aprender e incluso, suelen ser más abiertos a aceptar un salario flexible, si sólo quieren ganar experiencia.
Pero si no tienes experiencia, a continuación te mencionamos ¿Qué puedes hacer cuando te preguntan acerca de la experiencia?

1. Primero controlar el pánico.
Si no tienes mucha experiencia, evita caer en la desesperación y que la entrevista gire en torno a: “No tengo experiencia, porque no me han dado oportunidad”, empieza por demostrar cualidades más suaves pero no por ello menos importantes: Disposición de aprender, conocimientos que puedes aportar, capacidad de adaptación, tolerancia etc… deberás escalar, “ganar un derecho de piso”, como se dice en algunas organizaciones. A eso suma los conocimientos adquiridos en prácticas, trainee, asociaciones.

2. Cambia de chip.
El corazón se acelera cuando llega la pregunta ¿en qué has trabajado?, para llenar es “vacío” hay que seguir la regla ¡viva lo extra- académico! Antes de preparar el CV, hay que darse un tiempo para enlistar en qué tipo de actividad extra académica sobresaliste y qué aprendiste ahí (evento deportivo, cultural, trabajo en comunidades, en organizaciones sociales así como tus prácticas profesionales).
Esa información arroja al empleador una impresión sobre otras competencias importantes en tu perfil.

3. Averigua.
Algunas veces, entre la premura por trabajar y la molestia evidente porque no se abren las puertas, se dedicada poco tiempo a cuestionarse ¿Qué quiere de mí esta empresa?, un empleador quiere gente que demuestre por qué puede dar resultados, así que se fija en cualidades, tipo tu capacidad crítica, pensamiento flexible y numérico, orientación a resultados, razonamiento lógico, etc… ¿Qué tan bueno fuiste para negociar en tus clases?.

jueves, 2 de marzo de 2017

El humor durante la entrevista de trabajo



Aplicar el humor durante una reunión o entrevista laboral nos hace más flexibles y exploratorios, incluso más abiertos a las relaciones personales. Tener humor, aumenta la experiencia de conocimiento y hace que las personas descubran el mejor modo de adaptarse a su entorno y a las condiciones que éste aplica.

Rompe el hielo
En el aspecto laboral, las entrevistas pueden convertirse en situaciones rígidas y un tanto incómodas. En muchas ocasiones, cuando permaneces serio y a la expectativa la conversación con un entrevistador se puede convertir seca, sin ritmos de conversación, produciendo una charla totalmente incompatible. En estas situaciones, podemos llegar a expresar nerviosismo, lo cual nos hace incapaces de detallar nuestras virtudes, habilidades y destrezas con claridad.
 
Implica la risa en tu entrevista
En la entrevista, usa el humor de forma tanto espontánea como intencional. El humor, hace que la conducta y la comprensión en un diálogo aumente. Si es posible incluir un chiste en tu conversación, hazlo, siempre y cuando no sea ofensivo tomate la libertad de expresarte. Cuando hacemos un buen uso de nuestra personalidad, obtenemos una experiencia emocional y positiva que podría dar lugar a una buena empatía, hasta una risa silenciosa. Aplica esto como una estrategia antiestrés.

Comparte tu emoción
Usar el humor entre tú y tu entrevistador ayuda a fortalecer la alianza entre las relaciones laborales. Esto puede lograr que los involucrados en la entrevista compartan contigo experiencias positivas y la conversación se alargue a un punto más amistoso. Elimina la rigidez de tu entrevista y la monotonía. En el transcurso de tu charla, no te esfuerces de una manera exagerada en parecer ingenioso o gracioso, solo deja que ambas partes en la conversación intervengan de manera natural.
 
Supera el estilo formal y serio
La herramienta del humor, usada de forma adecuada en una entrevista de trabajo y con las limitaciones convenientes para un entorno formal, ayuda a crear un ambiente más relajado, con ventajas a tener una conversación más natural de temas laborales, facilita la expresión de sentimiento de forma más segura y ayuda a dejar de un lado el sentido formal y rígido. Puede incrementar la auto eficiencia del entrevistado y disminuye el miedo.

En conclusión, ten en cuenta siempre mantener un buen debate personal, habla con firmeza y prepara siempre un buen discurso antes de cualquier entrevista.