Powered By Blogger

viernes, 22 de septiembre de 2017

Entrevistando al reclutador



Tu currículum fue seleccionado y te llamaron para una entrevista de trabajo. La empresa está interesada en ti y cree que puedes aportarle algo a la compañía pero, ¿tú sabes qué te aportará a ti tu nuevo empleo?
 
La cita con el reclutador también debe ser una oportunidad para que el aspirante evalúe la empresa de la que quiere formar parte y el puesto al que se está postulando por lo que te sugerimos aprovechar el momento final de la entrevista para preguntar por los detalles que te interesan.
 
Además, debes tener en cuenta que tu iniciativa por enterarte denota no sólo tu interés por el empleo y la empresa, sino que eres una persona con habilidades para la comunicación, que sabe tomar riesgos y a quien le gusta tener una visión integral de las circunstancias.
 
En CrossJobMx te orientamos sobre algunas preguntas que puedes hacerle al reclutador:

1.    ¿Por qué motivo se va a cubrir este puesto?
Con la respuesta del caza talento puedes saber si se trata de una plaza nueva o el lugar está vacante porque alguien más lo desocupó. Esos son indicadores de la estabilidad de una empresa y del propio empleo para el que te postulaste. También te dice si hay un crecimiento dentro de la compañía que requiere de nuevas contrataciones ya sea por el desarrollo de las áreas que tiene o si están incorporándose nuevos proyectos. Un aspecto positivo sería que te mencionara que quien ocupa el puesto fue promovido a uno de mayor jerarquía, lo que indicaría que tú tendrías oportunidad de avanzar en determinado tiempo mientras que dentro de los aspectos negativos que debes tener en cuenta sería que el reclutador aceptara que el puesto se desocupa frecuentemente.
 
2.    ¿Hay algún plan de formación o capacitación para este puesto dentro de la empresa?
Algunas compañías proporcionan a sus empleados programas de capacitación específicos para el área o puestos que desempeñan. Esto significa una oportunidad para que el trabajador se especialice en su labor y aprenda los procesos de la empresa mientras que para ésta, el objetivo es integrar a los empleados a su cultura empresarial y mantener a la compañía preparada para la sucesión de mandos clave.
Cuestionar al empleador sobre este punto es una muestra clara de la motivación de un aspirante por seguirse preparando y profesionalizar su trabajo.

3.    ¿A qué desafíos me enfrentaría en este puesto?
Preguntar sobre esta situación es una muestra clara de que eres una persona con capacidad de análisis a quien le gusta medir los alcances pero también las limitaciones. Es muy probable que adicionalmente, sea un indicador de que tienes habilidad para solucionar problemas.
Sería negativo que el caza talento te respondiera con evasivas o bien, que te hiciera saber que tus antecesores no hay podido resolver las metas, pues quizá la empresa está enfocando mal las responsabilidades de este puesto. Por otro lado, la propia respuesta te dirá si los retos que implica son razonables y si tienes la capacidad para afrontarlos.
 
4.    ¿Cuáles son mis oportunidades de desarrollo?
Esta pregunta es clave porque sabrás si tienes o no oportunidades de mejorar al interior de la organización y escalar a mejores condiciones o puestos de mayor jerarquía. Plantear este cuestionamiento demuestra que eres una persona con deseos de superación que además posee la seguridad de que sus habilidades y conocimientos le permitirán escalar posiciones en lo profesional.

5.    ¿Qué es lo que sigue en el proceso de selección?
Esta clave que plantees esta pregunta porque de ella puede depender tu futuro laboral en el puesto. Por un lado, cuestionar al reclutador sobre lo que sigue en el proceso de selección demostrará tu interés y tu motivación por el empleo y en segundo lugar, te permitirá anticiparte y prepararte para las siguientes etapas de modo que jamás te retires de la entrevista sin haber realizado esta pregunta.
 
Y ahora que sabes lo que la empresa y el puesto al que postulaste van a ofrecerte en materia profesional, la decisión está en tus manos.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cómo Hablar de tus Empleos Anteriores en una Entrevista de Trabajo



Las entrevistas de trabajo suelen ser un caldo de cultivo de nervios. Los candidatos se juegan un nuevo empleo y, para ello, han de defenderse y salir airosos ante las preguntas de los reclutadores. Hablar de la experiencia profesional no es difícil si sabes cómo hacerlo.

1.- Empieza por una breve descripción de tus puestos.
En toda entrevista de trabajo el candidato debe saber cómo diferenciarse del resto. El individuo deberá destacar sus logros profesionales con el objetivo de "llamar la atención" del reclutador.

2.- Controla tu currículum.
Uno de los fallos más habituales de los candidatos no son los nervios sino una falta de preparación de la entrevista. Controla bien tu currículum, es importante no dudar en fechas. "Es tu vida y debes saber cuándo has empezado algo y cuándo lo has acabado".

3.- Gestiona referencias laborales.
Las recomendaciones son muy importantes, algunos empleadores profundizan en averiguar las características personales del candidato. Esto es, si sabe trabajar bajo presión, tiene capacidad de organizarse y contribuir mediante iniciativas. También les interesa saber si el postulante actúa mejor solo o en equipo. "No se trata de criticar, sino más bien de explicar las diferencias". Estás en el derecho de contar por qué tuviste una mala experiencia pasada con tu jefe y qué has aprendido de ello.

4.- ¿Problemas con tus ex-jefes?.
Regla de oro de toda entrevista de trabajo: no mentir nunca, si te preguntan tu relación con los jefes anteriores y has tenido algún problema debes decir la verdad.

5.- Si te han despedido, di la verdad.
El despido no es el fin del mundo y no tiene porqué significar algo negativo en tu currículum. En ocasiones, los despidos tienen que ver con razones que van más allá del empleado: cambio organizativo, expiración de contratos, falta de presupuesto en la empresa o incluso el cierre de la compañía.
En cualquier caso es fundamental no perder la calma y contar bien el motivo del despido. Si por algún fallo, tú fuiste el causante, también puedes explicar el contexto que te llevó a errar y cómo lo evitarás en futuros puestos.

6.- Si estás trabajando explica por qué quieres un cambio.
Aseguran que las empresas están acostumbradas a entrevistar candidatos que ya están trabajando en otras compañías. "Simplemente buscan un cambio laboral", acuerdan.

Si te preguntan por qué buscas empleo, cuando ya tienes trabajo debes "mostrar todas tus cartas". Puedes comentar que crees que has tocado techo en tu empresa, que mantienes una relación complicada con tu jefe, que crees que no tienes posibilidades de ascender etc.

martes, 19 de septiembre de 2017

¡Consigue el Puesto! Usa tu Branding Personal


No importa si estás buscando empleo, quieres cambiar de empresa o buscas asumir una nueva posición de liderazgo en donde te encuentras laborando, para cumplir estas metas solo debes posicionarte. El reto de todo profesionista es distinguirse y para eso debes definir y usar tu branding personal.

Los reclutadores actualmente están buscando en sus candidatos competencias como: que resuelvan problemas, tomen decisiones y tengan una buena comunicación verbal y no verbal.

Factores que pueden mostrarse durante una entrevista de trabajo. Actualmente, el 70% de los jóvenes que logran ser contratados en un empleo es gracias a que realizaron una buena entrevista.

Para presentarte a una entrevista debes considerar que tu mejor arma es el branding personal; es decir, todos esos aspectos que te permitirán dejar un recuerdo poderoso en la mente de tu entrevistador.

La marca personal ayuda a que cuando escuchen tu nombre recuerden los atributos que te hacen sobresalir y ser tomado en cuenta.

1. Imagen Profesional Extraordinaria
Hombres y mujeres deben lucir espectaculares. Usa tu atuendo para generar confianza y atraer la mirada, recuerda que un aroma o un estilo de vestuario pueden ser tu carta de presentación y lograr que te distingas del resto de los candidatos.

Un estudio revela que el 7% de la comunicación es el contenido y las palabras; mientras el 55% tiene que ver con cómo te ves. En general, más del 90% de nuestra comunicación es no verbal.

2. Actitud
Tienes pocos minutos para impresionar así que lo mejor es que te presentes con naturalidad y frescura, camines con aplomo y seguridad. Con claridad en que vas a ganar.

3. Calidad Humana
Si logras crear empatía con tu entrevistado y la gente que te rodea, esto también será valorado. La mejor arma para generar apertura es la sonrisa. A ningún reclutador le gusta tener a gente incómoda en su empresa.

4. Tu Propuesta Única de Valor
Para encontrar ese valor preguntante: ¿Qué es lo que tú haces que los demás no hacen? Por ejemplo: el trato con la gente, la atención fina, la especialidad misma, la técnica al realizar tu trabajo o eficiencia.

5. Dominio del Tema
No basta con decir que eres bueno, debes demostrarlo. Para esto, te puedes valer de herramientas como LinkedIn o Blogger en donde puedes publicar lo que haces en el mundo profesional.

6. Calidad de tu Trabajo
Durante una entrevista esto se refleja desde cómo entregas tu currículum vítae, la calidad de los materiales. Cuando vayas a una entrevista lleva tus documentos en una carpeta negra y un portafolio, una pluma de calidad y una tarjeta de presentación. Además puedes acompañar este documento con una carta profesional amigable y con impecable ortografía.

7. Mentalidad de Triunfo
Cree en ti y en tu capacidad. Debes presentarte en una entrevista con la convicción de que con tus estudios, tu experiencia y dominio del tema puedes ofrecer los mejores servicios a un cliente.

lunes, 18 de septiembre de 2017

¿Como Identificar Ofertas de Trabajo Falsas?



La situación actual prolonga el proceso de búsqueda de empleo, y son muchos los que están dispuestos por desesperación a tomar cualquier opción. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso porque te puedes encontrar con ofertas laborales muy atractivas, pero que pueden ser un fraude, y ello a través de Internet y de las redes sociales.
 
Identificar las ofertas falsas.

1.- Trabajo desde casa.
La idea es que los candidatos envíen una pequeña cantidad de dinero para poder recibir en casa una documentación con al que van a empezar a trabajar.

2.- Falsos gastos administrativos.
Las más usuales son aquellas ofertas que llegan como correos electrónicos a spam. 

3.- Solicitud de datos personales.
También existe otro tipo de farsantes, que en lugar de conseguir dinero piden información personal para incluirlas en listas de spam. 

4.- Encuestas para ganar mucho dinero.
Es muy común este tipo de fraudes, pero aun así suelen captar muchas víctimas. 

5.- Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos con tarifa adicional.
Se trata de intentar ponerte en contacto con un potencial empleador a través de un teléfono que te brinda el sitio o el correo. 

6.- Negocios piramidales.
Se presentan de variadas formas, pero básicamente el requisito es que el trabajador debe invertir en productos para luego revender. 

7.- Formación sin compensación.
Los cursos estafa, en los cuales el personal que está interesado, realiza un desembolso por adelantado para recibir formación online que le permita acceder a un puesto de trabajo, pero no existe el curso ni el empleo.

8.- Trabajar sin cobrar.
Es habitual y es ilegalidad, el contratar a un trabajador para un periodo de prueba no remunerado, en el cual, se trabaja para la empresa sin cobrar.

9.- Envío de SMS.
Ofertas que requieren el enviar un SMS Premium, para poder contactar, pero estos mensajes no son contestados por la empresa responsable de la selección.

10.- Blanqueo de dinero.
Se trata de un fraude muy peligroso, ya que se está incurriendo en un delito de blanqueo de capitales con graves consecuencias legales.

¿Cómo evitar caer en ofertas de empleo falsas?

No resulta demasiado complicado darse cuenta de que este tipo de propuestas de trabajo son un fraude, pero en algunos casos las ofertas llegan a estar tan bien diseñadas que algunas personas que no tienen idea de esto pueden llegar a caer en las redes de los estafadores.

viernes, 15 de septiembre de 2017

¿Cómo hablar del sueldo en una entrevista de trabajo?



Siempre se ha dicho que está mal hablar de dinero antes de que seas contratado pero, ¿Qué pasa con los intereses de cada uno? Es importante conocer cuál será el salario que recibirás por hacer tu trabajo. Puede que deje de interesarte una vez lo conozcas o, al revés, te haga esforzarte más para conseguirlo. Existen varios consejos para quedar bien y obtener la información que buscas.

1. Haz primero otras preguntas
Si estás pensando en trabajar en esa empresa tienen que verte con decisión en tus palabras y directo. Las empresas valoran que los candidatos hagan preguntas como esta. Demuestra su interés. Intenta antes centrarte en otros aspectos de la empresa y, una vez la conversación esté más relajada, pregunta directamente cuál será tu sueldo.

2. No exijas una cifra concreta
Hay que saber hasta qué punto puedes hablar del salario que recibirás cuando todavía no has sido contratado. Tienes que ser sutil y saber redirigir la pregunta. No intentes que te den una cuantía exacta porque parecerá que estás presionando a tu futuro jefe. Confórmate con saber más o menos la cifra del salario medio de los empleados de la empresa.

3. Evita las mentiras sobre el sueldo anterior
No te servirá de nada engordar el salario que recibías en tu anterior trabajo. Los entrevistadores tienen constancia de la situación del mercado y, además, pueden acceder a este dato para saber si es cierto. Es preferible que seas sincero y expliques por qué salario estarías dispuesto a trabajar, debido a tus años de experiencia.

4. Utiliza las palabras adecuadas
Parece una tontería porque, al final, estás hablando de lo mismo pero, en estos casos, es preferible que prescindas de la palabra "dinero". Puedes referirte a el como "condiciones económicas del puesto de trabajo". Es un concepto mucho más amplio que incluye las comisiones y que queda más correcto para una entrevista.

5. Aprovecha el momento para negociar
Quizás la cifra que te ofrezcan no llega a ser lo interesante que esperabas. Es ahí donde tienes que mostrar tus habilidades y tu capacidad para negociar. Tu estrategia se tiene que fijar en lo que puedes aportar a la empresa y tus iniciativas a desarrollar. Si sabes llevarlo a tu terreno, tendrás un salario mejor y el puesto será tuyo.

jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Cómo Conquistarías a un Reclutador si Tuvieras Sólo Siete Minutos?



¿Sabías que sólo uno de cada 10 candidatos sale triunfante de una entrevista de trabajo? En promedio, las entrevistas laborales duran cerca de 25 minutos, en los cuales deberás hablar de tu experiencia, tus capacidades, tus habilidades, perspectivas laborales, métricas y demás números, así como responder las preguntas que el reclutador te realiza.
Sin embargo, conquistar a un reclutador en tan pequeño poco tiempo necesita una buena estrategia, y por ello te brindamos 7 tips que te permitirán conquistar a cualquier reclutador en 7 minutos:

1. Actitud
No es la receta secreta, pero pocos se acuerdan de llevarla consigo cuando se trata de enfrentar a un reclutador: “Es lo primero en lo que se fijan los reclutadores, la empresa no necesariamente necesita al experto, necesita a un candidato que pueda ofrecerle lo que necesita y la seguridad de que esto suceda”.

Es muy importante que te controles antes de entrar a la entrevista de trabajo, asegúrate de estar convencido sobre tus capacidades, esto te ayudará a tener seguridad en ti mismo.

2. Estudia tu CV antes de una Entrevista
Pensarías que no es necesario estudiarlo, sin embargo, los nervios pueden traicionarte a la hora de la entrevista. Para evitar esta catástrofe, te recomendamos estudiar a la perfección todos tus datos.

3. Aprende a Explicarte
¿Sabías que el 50% de los profesionistas no saben cómo venderse? Tu reputación profesional y talento depende de tus habilidades y los logros que has conseguido con éstas.

Por ello es muy importante que pongas atención en los siguientes datos:

• Experiencia (años en las empresas y cuáles empresas)
• Habilidades que desarrollaste
• Capacidades que pueden ayudarte a mejorar la empresa a la que quieres entrar
• Logros profesionales, ya sea en empresas en las que has trabajado o los que hayas conseguido durante tus estudios

4. Escucha y Responde lo que te Preguntan
Nada ganas con dar un speech de una hora, la mayoría de los reclutadores no tiene tiempo para escuchar banalidades o historias extensas. La recomendación es escuchar muy bien lo que te preguntan y busca dar respuestas completas, pero breves. Comprime lo más que puedas y asegúrate de dar datos que respalden tu respuesta, es muy importante enfocarte en la parte cuantitativa de tus logros.

5. Investiga Sobre la Empresa
Es una tip muy dicho, pero te sorprenderá que sólo el 30% de los postulantes saben datos importantes de la empresa, así que no dejes de echarlo en saco roto e investiga datos importantes como:

- Creación y fundación.
- Primer fundador y presidente actual.
- Cultura organizacional.
- Misión, visión y objetivos de la empresa.
- Principales clientes y tratos importantes.
- Competencia.

6. No Descuides tu Imagen
No olvides tu imagen física, es muy importante que asistas formal a las entrevistas laborales, aún si es para ocupar puestos creativos. 

7. Enfócate en la Empresa
Este último consejo es muy importante: los reclutadores esperan escuchar cómo y de qué manera ayudarás a la empresa a ser mejor.

Así que evita dar enunciados aspiracionales y asegúrate de explicar de qué manera tus capacidades y experiencia podrán mejorar la organización. Si tienes proyectos para el área a la que aspiras entrar es importante que los menciones rápidamente y con números que lo sustenten.