Las entrevistas de trabajo suelen ser un caldo de cultivo de nervios. Los candidatos se juegan un nuevo empleo y, para ello, han de defenderse y salir airosos ante las preguntas de los reclutadores. Hablar de la experiencia profesional no es difícil si sabes cómo hacerlo.
1.- Empieza por una breve descripción de tus puestos.
En toda entrevista de trabajo el candidato debe saber cómo diferenciarse del resto. El individuo deberá destacar sus logros profesionales con el objetivo de "llamar la atención" del reclutador.
2.- Controla tu currículum.
Uno de los fallos más habituales de los candidatos no son los nervios sino una falta de preparación de la entrevista. Controla bien tu currículum, es importante no dudar en fechas. "Es tu vida y debes saber cuándo has empezado algo y cuándo lo has acabado".
3.- Gestiona referencias laborales.
Las recomendaciones son muy importantes, algunos empleadores profundizan en averiguar las características personales del candidato. Esto es, si sabe trabajar bajo presión, tiene capacidad de organizarse y contribuir mediante iniciativas. También les interesa saber si el postulante actúa mejor solo o en equipo. "No se trata de criticar, sino más bien de explicar las diferencias". Estás en el derecho de contar por qué tuviste una mala experiencia pasada con tu jefe y qué has aprendido de ello.
4.- ¿Problemas con tus ex-jefes?.
Regla de oro de toda entrevista de trabajo: no mentir nunca, si te preguntan tu relación con los jefes anteriores y has tenido algún problema debes decir la verdad.
5.- Si te han despedido, di la verdad.
El despido no es el fin del mundo y no tiene porqué significar algo negativo en tu currículum. En ocasiones, los despidos tienen que ver con razones que van más allá del empleado: cambio organizativo, expiración de contratos, falta de presupuesto en la empresa o incluso el cierre de la compañía.
En cualquier caso es fundamental no perder la calma y contar bien el motivo del despido. Si por algún fallo, tú fuiste el causante, también puedes explicar el contexto que te llevó a errar y cómo lo evitarás en futuros puestos.
6.- Si estás trabajando explica por qué quieres un cambio.
Aseguran que las empresas están acostumbradas a entrevistar candidatos que ya están trabajando en otras compañías. "Simplemente buscan un cambio laboral", acuerdan.
Si te preguntan por qué buscas empleo, cuando ya tienes trabajo debes "mostrar todas tus cartas". Puedes comentar que crees que has tocado techo en tu empresa, que mantienes una relación complicada con tu jefe, que crees que no tienes posibilidades de ascender etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario