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martes, 28 de noviembre de 2017

5 dudas típicas del buscador de empleo



Son muchas las dudas que le surgen a uno cuando está buscando empleo, pero quiero abordar hoy contigo las 5 dudas típicas que todo buscador de empleo ha tenido alguna vez. Es normal que surjan estas dudas sobre todo porque en selección de personal suelen proliferar distintas opiniones y consejos sobre determinados aspectos de la búsqueda de empleo.

1. ¿Puedo poner la formación no finalizada en mi CV?
La respuesta más breve a esta pregunta sería hacerte otra pregunta: ¿Aporta valor y aclara dudas al seleccionador si lo indicas o genera dudas en el seleccionador? Indicar o no unos estudios dependerá de varios factores, por ejemplo si tenemos otros estudios finalizados que demuestren que acabamos lo que empezamos, si al no indicar dichos estudios existe un período de tiempo en el que no se indica que se ha estado haciendo, etc.

2. ¿Cómo puedo averiguar las palabras clave de mi puesto o sector?
En realidad esta pregunta denota poco conocimiento del puesto de trabajo, pero el caso es que son varias personas las que han tenido esta duda. Lo más fácil es acudir a internet, poner el nombre del puesto de trabajo y analizar los resultados tanto de las ofertas de empleo como de los perfiles de LinkedIn de personas que tienen ese puesto. Las preguntas que debes hacerte para localizar dichas palabras son ¿Hay alguna palabra que se repita continuamente o en mayor medida en las ofertas de empleo? ¿Los perfiles de aquellos que trabajan en dicho puesto o sector tienen cosas en común?

Al final las palabras clave son como el índice de un libro, resumen o esquematizan lo importante para ese puesto o sector. Si “ojeamos” lo que más se menciona en un libro podremos saber su temática, del mismo modo si “ojeamos” lo que dicen las ofertas y perfiles de candidatos sabremos las palabras clave.

3. ¿Qué incluir y qué no en el apartado “Datos de interés”?
En este apartado he de confesarte que me he encontrado de todo, y cuando digo de todo, es de todo. Empecemos por lo que no debes indicar aquí. Todo lo que tenga un apartado propio, va en su apartado, es decir: idiomas, formación, competencias, etc. Tampoco indicamos aquí estado civil, hijos, etc. este tipo de información no debe aparecer en ningún sitio del CV.

Aquí podemos indicar hobbies, si tenemos carnets de conducir, vehículo, disponibilidad para viajar o cambiar de residencia, si pertenecemos a algún grupo o somos miembros de alguna asociación. También podemos mencionar aquí los datos de contacto para referencias sobre nuestro trabajo. Si realmente es algo importante no debemos ponerlo aquí, ya que este apartado suele ir al final del currículum, por eso lo que sea de relevancia para tu perfil, puesto de trabajo y/o oferta de trabajo publicado, etc. debe ir al principio para que el seleccionador vea la información de interés.

4. ¿Cuáles son los aspectos clave a mencionar en un CV?
Todo depende del objetivo, no es lo mismo un puesto de trabajo que otro. En algunos casos hay que indicar información que es muy relevante para el puesto en concreto y que no entraría dentro de lo que suele indicar una plantilla de currículum. Los apartados imprescindibles deberían aparecer en todos los CV independientemente del puesto. Para saber los aspectos clave debes fijarte en la oferta de trabajo, es importante adaptar el CV a cada oferta y para eso debes tener claro lo que pide la oferta de empleo, si lo tienes y lo puedes ofrecer. Una vez sabes lo que piden y si puedes ofrecerlo será muy sencillo saber en cuál de los apartados debes incluirlo.

5. ¿De verdad es tan importante utilizar LinkedIn?
La respuesta sin duda es SÍ, debemos ser conscientes de que LinkedIn y el establecimiento de conexiones y relaciones con otras personas lleva un tiempo. LinkedIn es una gran herramienta en la búsqueda de empleo, pero siendo conscientes de que surte efecto a largo plazo. Podemos estar haciendo cosas sin ver resultados, pero eso no quiere decir que no estén ahí creciendo poco a poco. Para poder usar de forma adecuada esta Red Social debemos crear un plan de acción, en el que establecemos las tareas a realizar de modo que nos acerquemos al momento en el que veamos los frutos, siempre teniendo en mente que los resultados llegarán a largo plazo.

El motivo de que sea importante, es que nunca se deja de buscar trabajo, ya que la vida media de las empresas es de 10 años. Nuestra vida laboral es tan larga que tendremos que cambiar de empleo en más de una ocasión, es por ello que quizá no consigamos frutos para nuestra búsqueda de trabajo actual, pero sin duda si los tendremos para la siguiente.

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