Esta pregunta, lejos de ser banal o menos importante que las demás, probablemente diga más de ti que ninguna otra. Por eso, antes de ponerte a hablar sobre tu pasión por la repostería, piénsalo dos veces: estás en una entrevista de trabajo, y por esa razón es importante qué pienses en cuál de tus aficiones demuestra mejor tus fortalezas y habilidades.
A continuación te dejamos algunas claves para dar precisamente la respuesta que el entrevistador quiere oír:
1. Adecúa tu respuesta al puesto al que aplicas. Por mucho que te gusten los caballos no te servirán de mucho en una entrevista para un puesto en banca de inversión. Y al contrario, tal vez sólo pintes de vez en cuando, pero mencionarlo en una entrevista para un puesto creativo te dará muchos puntos. No tengas una respuesta de copia y pega; piensa qué facultades quieren ver en ti y busca la afición que más se adecúe.
2. Al mismo tiempo, la mayoría de empresas buscan a candidatos completos cuya vida no gire sólo en torno al trabajo y tengan aficiones diversas. Por eso no te obsesiones hasta llegar al punto de inventarte que te encanta algo que en realidad no te despierta ningún interés; no se trata de que te inventes que te encanta algo que, en realidad, no te despierta el más mínimo interés.
3. No te limites a contestar "me gusta jugar al golf". Explica por qué y trata de transmitirle al reclutador tus ideas.
4. Actividades que requieran liderazgo y capacidad de trabajar en equipo siempre son una buena respuesta. Se trata de valores que toda empresa busca, por eso, aunque te parezca intrascendente para el puesto, que en el instituto fueras capitán del equipo de baloncesto o que juegues a algún deporte o toques en alguna banda, por ejemplo, pueden sacar a relucir habilidades muy demandadas.
5. Es bueno hablar de metas o de reconocimientos que hayas obtenido. Por ejemplo, si tu pasión es correr y te estás preparando la media maratón, o que tu grupo de música está ensayando para un concierto o que ganaste aquél concurso de literatura hace un par de años. Todo esto demuestra tesón, capacidad de esfuerzo, motivación y ansias de superación. ¿Quién no querría contratar a alguien así?
6. Habla de lo que te gusta con pasión. Y esto es imposible si te has inventado un hobby para quedar bien. Cuando uno habla de algo que realmente le emociona, se nota. En la mirada, en los gestos, en la forma de hablar. Si estás mintiendo el entrevistador lo notará.
Pero tampoco te pases... Que no parezca que tu afición es tu prioridad y aquello a lo que le dedicas todo tu tiempo.
Pero, ante todo, no te quedes en blanco o contestes "NO SÉ". ¿Hay algo peor que una persona a la que no le interesa nada?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario