El storytelling es el arte de contar una historia y es uno de los recursos más utilizados en las áreas de marketing y la comunicación corporativa. Pero ¿Qué pasa si lo aplicamos a una entrevista de trabajo? Te aseguramos que el impacto positivo es mayor de lo podrías imaginar. A continuación te contamos por qué:
¿Observaste alguna vez cómo reaccionan los niños cuando les cuentas una historia? ¡Aman los cuentos! Y es que el cerebro humano, aunque ya seamos más grandes, está mucho más activo cuando escucha una historia. Está comprobado científicamente que se activa el cortex sensorial y se libera oxitocina, una hormona que facilita el acercamiento, la confianza, la empatía y la cooperación. Entonces, si sólo damos respuestas de datos o hechos comunes que parezcan un discurso, la atención del entrevistador seguramente no sea la misma.
El storytelling como herramienta en una entrevista es muy poderoso: permite transmitir una emoción y generar un impacto en la persona que está del otro lado, involucrándola en tu historia.
Es importante que antes de la entrevista prepares o repases la historia que quieres contar: identifica el objetivo, describí el obstáculo que apareció en tu experiencia, explica cuál fue la decisión que te hizo cambiar de rumbo o ir por algo y finalmente desarrolla el resultado final de esa decisión. De esta manera vas a demostrar tu habilidad para resolver un problema de una manera real y comprobable.
Si todavía tienes alguna duda, puedes darle una mirada al discurso de Steve Jobs a los egresados de la Universidad de Standford: enseguida vas a ver cómo el líder de la innovación y tecnología utiliza el recurso del storytelling para conectar con el público de una manera mucho más auténtica, logrando un impacto difícil de olvidar a lo largo del tiempo.
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