He insistido mucho en este blog sobre la necesidad de cuidar mucho todos los detalles a la hora de elaborar nuestro currículum y hemos hablado en entradas anteriores de la obligación que tenemos como candidatos a un puesto de trabajo de cuidar la ortografía y la redacción del mismo.
He insistido también en que la opción de que un reclutador se detenga en nuestro currículum pasa necesariamente porque seamos diferentes, porque ofrezcamos algo distinto a una persona que estará cansada de leer miles de currículums iguales o muy parecidos.
Para corroborar mis palabras, quiero comentar que un estudio realizado por la New College of Humanities situada en Londres, Reino Unido, y que tomó como muestra a dos mil reclutadores.
En este estudio encontramos datos tan relevantes como que sólo 1/5 de los empleadores tiene paciencia suficiente para terminar de leer un CV.
El estudio también nos revela que más del 59 % de los reclutadores detesta toparse con descuidos, por más mínimos que sean, como errores gramaticales y tipográficos.
Otras razones por las que pueden descartar nuestro CV a primera vista y que también he comentado en más de una ocasión es poner correos electrónicos con nombres de usuario poco serios o con motes o apodos.
Un dato también interesante y nuevo en este estudio: 4 de cada 10 empleadores descartaría un currículum que contenga emojis. Estos símbolos quedan muy bien en Facebook o Twitter o en el whatsapp, pero por favor no los utilicéis en un currículum.
A la hora de poner en nuestro CV habilidades o competencias personales, es necesario también que nos paremos a pensar, y que busquemos algunas que nos puedan distinguir del resto de candidatos. Sé que a veces no resulta fácil y que tomamos el camino más sencillo que no es otro que el de poner las competencias que todo el mundo pone; cometemos el error de pensar que esas competencias son las que quiere leer el seleccionador y no es verdad. Y no es verdad por dos razones: primero porque si las pone todo el mundo no nos distinguen de ningún otro candidato y segundo porque la persona encargada de hacer la selección, está hastiada y aburrida de leer siempre lo mismo. De esta forma, habremos conseguido justo el efecto contrario al que buscábamos, ya que si nuestra intención era aportar un valor añadido a nuestro currículum con nuestras competencias y habilidades personales, lo que habremos conseguido en realidad será que nos descarten por poco original y por no aportar valor diferencial.
10 frases en tu currículum que te descartan a primera vista
Aquí les dejo las diez frases que con casi toda seguridad harán que descarten tu CV, y no porque no sea verdad que poseas estas habilidades, sino porque estamos tan cansados de leerlas y resultan tan poco creíbles dichas así sin aportar datos que las corroboren, que se han convertido en “lugares comunes” dentro de los currículums y no aportan ningún valor al candidato.
1. “Sé trabajar duro”
2. “Trabajo bien bajo presión”
3. “Trabajo de manera independiente”
4. “Soy eficaz resolviendo problemas”
5. “Sé trabajar en equipo”
6. “Soy proactivo”
7. “Soy un buen comunicador”
8. “Soy bueno escuchando”
9. “Mis habilidades para escribir son excelentes”
10. “Soy entusiasta”
Hay que pensar que estas habilidades se nos van a presuponer, busquemos aquellas otras habilidades y competencias personales que hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra vida y que se adecuen al puesto de trabajo al que optamos. No todos los puestos de trabajo requieren las mismas habilidades y las mismas competencias; hagamos un ejercicio de introspección y pensemos que habilidades son las que me van a aportar un valor diferente como candidato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario