Crear un perfil en LinkedIn es relativamente fácil. Lo difícil es hacerlo de manera óptima, y mantenerlo actualizado para que sea una máquina perfecta de captación de oportunidades para tu marca personal o empresa.
Un perfil de LinkedIn es perfecto en la medida en que está al servicio de tus objetivos:
¿Quieres más leads para tu empresa? Entonces tu perfil es de cierta forma una extensión de tu negocio y tu rol en el mismo.
¿Quieres conseguir un trabajo? Entonces tu perfil en LinkedIn es un espacio para desplegar tu universo profesional y enamorar headhunters.
¿Quieres contactar con colegas? Entonces tu perfil es apenas el sitio de partida para una serie de acciones de networking.
Como ves, las razones que te animan a crear un perfil influyen en el discurso que plasmas en el mismo. Por tanto, las recomendaciones que hoy te daré son las más generales. Las que puedan servir a cualquiera de los propósitos anteriores u otros.
El perfil de LinkedIn perfecto
¿Qué debes hacer para conseguir un perfil atractivo en LinkedIn?
Usar palabras claves. Incluye información pensando en los buscadores y las palabras por las que deseas te encuentren.
Solo un nombre y un apellido. Lo ideal es ser breve en este apartado para que te recuerden. Usa un nombre y solo un apellido. Es más fácil de recordar Tino del Pozo que Florentino José del Pozo Fernández.
No se deben usar motes. Por muy simpáticos que parezcan, los motes restan seriedad a tu perfil profesional. La excepción entendible es si trabajas en el negocio del entretenimiento y tienes un nombre artístico.
Incluir un headline profesional y destacable. Se construye con tu puesto y lo que eres capaz de aportar a tu audiencia objetivo.
Headline no recomendable:
Tino del Pozo
Inbound Marketing en ShowerThinking
Headline correcto:
Tino del Pozo
Experto en Inbound Marketing y desarrollo de negocio en ShowerThinking
Headline óptimo:
Tino del Pozo
Socio e Inbound Marketing Expert en ShowerThinking | Ayudando a generar tráfico, leads cualificados y ventas
Más consejos para mejorar tu perfil en LinkedIn
Mostrar una foto hecha en estudio. En la foto debes aparecer vestido de manera apropiada, bien iluminado y peinado. Debes dar una imagen impecable según el código de vestir de tu área profesional.
No son recomendables:
las fotos a ti mismo o a través de un espejo (selfies);
los filtros raros y efectos sin razón definida (una mala foto no se arregla con un efecto, ni poniéndola en blanco y negro);
las fotos pixeladas;
las fotos de cuerpo entero;
fotos en ropa interior;
en poses “divertidas”;
ni con tu mascota (a menos que seas veterinario).
Evita las fotos de tu rostro mutilado (sin cabello, orejas, barbilla) y las siluetas, tampoco uses fotografías de fiestas -la típica con tu expareja o cuando estabas con traje en una boda- o donde se perciba claramente que has cortado el rostro de quién te acompañaba.
La imagen de fondo refuerza tu mensaje. Ese es el propósito de esta imagen. Elige los aspectos que definen tu perfil: ¿creatividad?, ¿movilidad?, el nombre de tu marca, tu misión… Genera una imagen única y que solo pueda ser usada por ti.
Por ejemplo, en mi imagen de fondo destacan los robots con los colores corporativos. es una manera de destacar la marca y su vocación por la automatización del marketing y sus procesos.
Fácil de localizar. Rellena la mayor cantidad de campos posibles de tu Información de contacto. Lo mínimo sería incluir tu email de trabajo, teléfono, usuario de Twitter y la web de empresa.
Definir tu ubicación. Uno de los filtros de búsqueda más usados en LinkedIn es el de ubicación geográfica. A simple vista el visitante debe saber tu ciudad.
Elegir correctamente el sector. Es clave para que te encuentre la audiencia adecuada. Trata de que la selección sea concreta y afín a la experiencia profesional que desempeñas en la actualidad.
Personalizar la URL. Una URL personalizada debe incluir tu nombre, apellidos. Si piensas en SEO deberías incluir al principio de ella o al final la keyword que te interesa.
Ej. de URL no optimizada: /in/tinodelpozo/es
Ej. de URL optimizada: /in/tinodelpozoinboundmarketing/es
Seguimos con las pautas para crear un buen perfil en LinkedIn
Detalla tus experiencias profesionales. Deben estar actualizadas y rellenar todos los campos que corresponden. Evita los vacíos temporales en tu lista de experiencias. Si has tenido años sabáticos o pausas en tu vida laboral indícalas.
Destaca tus proyectos. ¿En qué estás trabajando ahora mismo y que es un proyecto de interés para llamar la atención de tu audiencia? Un nuevo proyecto puede ser un libro, un producto, un video en preparación, una causa para la que solicitas fondos, un nuevo blog personal…
Actualizar a menudo. Al menos dos veces por semana deberías publicar en tu timeline actualizaciones. Pueden ser artículos, imágenes y noticias propias o de otros pero que sepas interesan a tus contactos.
Conecta siempre que puedas. Expande tu red de contactos tienes hasta 30.000 contactos de primer nivel a tu disposición. Puedes estar a un paso de una oportunidad. Sigue las sugerencias de la izquierda donde te invitan a mantener el contacto. Aprovecha la red de tus contactos y sus conexiones. Pide amablemente que te presenten a nuevos profesionales.
Entrar por los ojos. El extracto, las descripciones y todo el perfil está pensado para explotar el potencial de los elementos visuales. ¡Aprovéchalo e introduce información en diversos formatos atractivos a la vista!
Un extracto atractivo. Escrito en primera persona. Breve y enfocado a resaltar tus valores personales y profesionales. Tus intereses de cara a futuro y lo que buscas en LinkedIn. ¡Nunca lo dejes en blanco!
Recomendaciones. Lo que dicen los otros construye credibilidad y genera confianza en los que no te conocen. Al menos una vez al mes envía solicitudes de valoración. ¡Te sorprenderá ver las respuestas y cómo valoran tu trabajo!
Añade las aptitudes y validaciones. Sé generoso y honesto al validar a los otros. ¡Quid pro quo!
No seas modesto. Los premios que tú no cuentes, nadie lo hará. Busca en tu historial los premios que has ganado tanto en tu vida estudiantil como profesional y explica qué hiciste para conseguirlos.
La educación comunica. Tus centros de estudios generan de inmediato impresiones y etiquetas mentales en quienes los revisan. Ser graduado de Harvard en Estados Unidos, de Deusto en España o de la Francisco de Vitoria es un punto a favor en tu educación.
Los voluntariados cuentan. Muchos headhunters valoran los voluntariados como experiencias profesionales equivalentes a trabajos formales.
Aprovecha la información adicional. Tus intereses son un gancho para atraer a otros profesionales y posibles clientes. En especial si tienes intereses que pueden ser poco comunes. El cómo contactarte es también para hacer una llamada de atención a tu accesibilidad. ¡No lo dejes vacío!
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