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jueves, 2 de febrero de 2017

Hoy me marcaron para una oportunidad de trabajo; ¿Por qué debo contestar la llamada del head hunter?



En el mundo profesional cuando llegas a una posición Gerencial o de Dirección eventualmente vas a recibir la llamada de un head hunter……. Cuando esto ocurre, a veces la vanidad nos gana y podemos llegar a tener una actitud un tanto arrogante. Cuando un ejecutivo no tiene mucha experiencia tratando con head hunters puede pensar que ya va a recibir una oferta de trabajo. Un head hunter habla cuando está tratando de buscar a un cierto número de candidatos que pueden tener el perfil solicitado por su cliente.

¿Qué debo de hacer?

Un compañero mío de la Maestría del IPADE me dice…. a mí siempre que me habla un head hunter voy a la entrevista porque aun cuando el puesto no me interese de momento, me aseguro de que el head hunter me conozca.

Gracias a esto en los últimos 25 años ha tenido una carrera envidiable con la cual cualquier ejecutivo soñaría. Es uno de los ejecutivos mejor pagados de México, pero sus ingredientes son excelente imagen, muy buena preparación, perfecto nivel de inglés, actitud positiva y siempre es extremadamente amable y cuidadoso en su trato con todo mundo. Cuál es su secreto: los head hunters y el mercado laboral siempre lo tienen en mente.

¿Qué hacer cuando recibo la llamada?

1. Toma la llamada, si te dejaron recado regresa la llamada lo más pronto posible. Un 50% de los candidatos no regresa las llamadas, sin imaginarse que tal vez le están cerrando la puerta al empleo de su vida. Cuando te reportes, busca un lugar tranquilo y trata de marcar de un teléfono fijo para que la llamada sea nítida y clara. Por favor no te reportes de tu celular de un restaurant o cuando estés en la calle, porque el sonido va a estar totalmente distorsionado y no vas a dar la imagen profesional que quieres proyectar.

2. Seguramente te van a hacer preguntas relacionadas con el puesto buscando verificar si en un 80% cubres el perfil requerido, esto antes de invitarte a una entrevista personal. Hay que contestar amablemente a todas las preguntas y no tomar posturas absurdas como dime más de la empresa a ver si me interesa. El primer contacto siempre debe reflejar que tienes excelente actitud ante la vida y manteniendo un nivel de formalidad con amabilidad y cortesía.

La Entrevista con el Head Hunter – tips de supervivencia.

- Tu imagen: Debes ir perfectamente arreglado (a) con ropa conservadora, traje sastre oscuro, camisa blanca y zapato cerrado. Si eres mujer: perfectamente peinada, aretes cortos, y no muy maquillada. Una regla de oro es ir vestido de acuerdo al nivel del puesto que quieres llegar a tener. Si es tu viernes casual, cámbiate antes de la entrevista. Y nunca por ningún motivo llegues en jeans.

- Puntualidad: Llega 15 minutos antes de la entrevista y asegúrate de salir con tiempo suficiente para que no tengas problemas de tránsito, es mejor llegar antes que después.

- Tiempo de espera: Si se tardan en recibirte no lo tomes personal y entra a la entrevista con una sonrisa.

- Siéntate correctamente en la silla y siempre mira al entrevistador a los ojos.

- Apaga el teléfono antes de entrar a la entrevista. Cualquier llamada puede esperar concéntrate solo en la entrevista.

- Ve con tiempo: Una entrevista con un head hunter es rigurosa y calcula que vas a tardar como dos horas, ya que posiblemente te pasen con algún socio de la firma.

- No preguntar cuánto te van a pagar: si un head hunter te llama es porque puede mejorar tu paquete actual.

La entrevista con el Cliente.

- Cuando ya vas con el cliente, ya sabes de qué empresa se trata. Investiga todo lo que puedas, de la empresa, sector al que pertenece, principales productos o servicios, mercado, clientes, cultura organizacional, situación financiera.

- Pregunta qué es lo que esperan del puesto para el cual te están contratando.

- Ve si tienes oportunidades de crecimiento.

- Analiza fríamente si es el tipo de empresa en la cual tú quieres trabajar.

Puntos por los cuales no contratan a un candidato:

- No llegas a la entrevista con el cliente y después pretendes que te den una nueva cita. La re agendas antes de la cita, él hubiera no existe…

- Arrogancia – Falta de sencillez.

- Falta de flexibilidad, es complicado.

- Demasiado agresivo en el trato, no en lo profesional.

- Impuntual

- Habla mal de la empresa donde trabaja o de su jefe.

- Perciben signos de deshonestidad o miente.

- Falta de lealtad o compromiso en sus trabajos anteriores.

- Irresponsabilidad.

- No te ve a los ojos.

Comentarios que te eliminan de la terna en automático.

- Como te ves en 5 años y contestas con mi propia empresa.

- Por qué te gustaría trabajar con nosotros? Yo no estoy buscando trabajo todo depende de que me ofrezcan. ( Das la imagen de poca lealtad y que solo te importa el dinero)

Cuando te preguntan: porque te cambiaste de trabajo y contestas por más dinero en todos. (Igual das la imagen de poco compromiso y saben que te vas a ir en el momento en que te ofrezcan un poco más)

- Contestaciones pedantes y arrogantes de cualquier tipo.

- Cuando te preguntan por tus logros y no tienes la capacidad de cuantificarlos. Cuanto vendías al año, quienes eran tus principales clientes, en qué porcentaje incrementaste tus ventas, ahorros, disminución de costos, etc.

- Puntos que te hacen dudar cuando no se acuerdan de fechas importantes o información relevante

El aprender a hacer una buena entrevista y ser empático puede cambiar tu futuro profesional. Y no olvides que la actitud es el punto más importante, la empresas contratan gente con buena actitud, flexibles y que se va a comprometer con la empresa y el trabajo.

Cuando te van a ofertar lo normal es esperar entre un 10 y 30% de aumento de tu paquete actual; si esperas un aumento mayor generalmente solo existe en tu mente. Existen riesgos, sí los hay, sin embargo los que no corren riesgos no crecen.

Tú decides si tomas la próxima llamada de un head hunter………………..

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