Powered By Blogger

jueves, 16 de febrero de 2017

10 PREGUNTAS QUE DEBES HACER EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO



1 ¿Cuántos años lleva funcionando esta empresa?

El 90% de las empresas cierran al cabo de 5 años de vida. Cuanto mayor sea el tiempo que la empresa lleva en funcionamiento, mayores serán las probabilidades de supervivencia, y menor el riesgo laboral a la hora de despedir a sus trabajadores.

2 ¿Cuál es la situación financiera actual de la empresa?

Lo siguiente es comprobar si la empresa es viable financieramente. Aún si la empresa lleva tiempo funcionando, hay que saber si ésta es capaz de seguir financiando su actividad. Si su estructura de ingresos y costes es sostenible.

Hemos visto en los últimos años como la crisis ha provocado el cierre de empresas que llevaban años funcionando, pero cuya gestión financiera, ha sido deficiente. Si la empresa da beneficios consistentemente, tienes otra buena señal de que puede interesarte trabajar ahí.

3 ¿Cuántos trabajadores hay en la empresa?

El tamaño de la empresa es otro de los factores importantes. A mayor número de trabajadores, mayor volumen de ingresos si la situación financiera es buena, y por tanto menor riesgo para el trabajador a la hora de aceptar el puesto.

4 ¿Qué ventaja competitiva tenéis con respecto a vuestros competidores?

Otro factor clave es identificar el entorno en el que la empresa desarrolla su actividad, y quienes son sus competidores. Quieres saber cómo esa empresa se diferencia de sus competidores para saber si tiene probabilidades de sobrevivir a épocas de crisis o a una competencia fuerte en cuanto a precios o escasez de ventas.

Por ejemplo, el sector textil es de los más competitivos del mundo. Empresas como Inditex (la mayor del mundo), son muy seguras, mientras que empresas más pequeñas, parten con desventaja, y pueden cerrar en época de crisis si no tienen una ventaja competitiva.

Preguntas sobre el puesto de trabajo

Lo siguiente es ver si el puesto de trabajo se adapta a lo que tu quieres, en términos de carrera profesional, y estilo de vida. Define tus prioridades, y averigua cómo encajan con ese empleo.

5 ¿Por qué buscan un candidato para cubrir ese puesto de trabajo?

Con esta pregunta pretendes averiguar cuáles son los motivos por los que la empresa no ha cubierto la vacante que tienen. ¿Quizás están creciendo y están contratando gente? ¿O por el contrario la persona que ocupaba ese puesto de trabajo se ha ido porque las condiciones no eran buenas?

Obviamente el entrevistador no dirá nada negativo, pero si la razón que te da no es clara, o la respuesta no es coherente, deberías mantenerte alerta de que las causas podrían ser un mal ambiente de trabajo o condiciones laborales poco atractivas desde el punto de vista de sueldo y carrera profesional.

6 ¿Qué tipo de perfil buscan en el candidato ideal?

Con esta pregunta pretendes conseguir dos cosas: que te den información que no está en la descripción de puesto, en cuanto a habilidades y aptitudes, y focalizarte en aquellos aspectos que más destaquen para hacerles ver que tu perfil es el adecuado.

7 ¿Qué posibilidades de ascenso hay en su empresa?

Como he dicho, cuando escoges un trabajo es muy importante mirar al largo plazo, por lo que quieres asegurarte de que tienes posibilidades de evolucionar. ¿Dónde estarás dentro de 2, 5 ó 10 años si sigues en esa empresa? Las empresas que te ofrecen carrera profesional permiten que cada año crezcas y revalorices como profesional.

Si no tienes posibilidades de ascender, eso es una señal de alarma, ya que cuando una empresa no tiene un plan de carrera definido para sus empleados, significa que no invierte en ellos, porque la empresa asume que son un recurso cuyo coste debe ser mínimo, y tu salario por tanto, también.

Preguntas sobre tus expectativas

Otro aspecto relevante a la hora de realizar preguntas, son las expectativas que tienes sobre el puesto de trabajo. Factores como carrera profesional, formación o el ambiente de trabajo, son fundamentales a la hora de mantener la motivación y el buen rendimiento en tu trabajo. Puedes plantear las siguientes preguntas:

8 ¿Qué opciones de formación hay en su empresa?

Las empresas que dan formación a sus empleados son una muy buena opción para trabajar, sobre todo en los primeros años de tu carrera profesional, donde tu prioridad número uno debe ser aprender, ya que cuanto más aprendes, más revalorizas tu perfil. Además la formación es una forma de retribuir a sus trabajadores, ya que tiene un coste que asume la empresa.

De nuevo, si la empresa no tiene plan de formación, es una señal de alerta, ya que significa que no invierte en sus trabajadores.

9 ¿Qué es lo que retiene a los trabajadores en su empresa?

Esta es una muy buena pregunta, ya que tiene un doble efecto: si el entrevistador no está habituado, le sorprenderá e incomodará. Tendrá que buscar una respuesta rápida, y si no es coherente, él sabrá que quedará en una posición de debilidad frente a ti.

El segundo efecto es que esto a su vez te permite ganar puntos, ya que muestras que quieres establecer una relación de igual a igual con la empresa: puede que ellos te evalúen para ver si les interesas, pero tú también les evalúas a ellos. Esa es la diferencia entre quien entra en una empresa como un ganador, a quien entra como un empleado más.

10 ¿Cómo evalúan el desempeño de los trabajadores y su retribución?

Otro aspecto clave, no preguntas directamente por el salario, pero sí obtienes una respuesta que te permite conocer si tu sueldo tiene posibilidades reales de aumentar a largo plazo de manera constante. Las mejores empresas son las que retribuyen directamente en función del rendimiento del trabajador, y no del resultado de la empresa.

Puedes hacer más preguntas, pero normalmente con hacer 5 ó 6 preguntas de estas 10, le muestras al entrevistador dos cosas:

§ Que eres un profesional que sabes lo que quieres, y por tanto aumentas tu valor frente a él.

§ Que el interés debe ser mutuo. La empresa te evalúa, pero tú a la empresa también.

Cuando preguntes, fíjate en cada reacción del entrevistador, busca posibles incoherencias o puntos débiles de la empresa, y evalúa todo después de la entrevista. Con hacer esto estarás por delante del otro 99% de los candidatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario