Powered By Blogger

miércoles, 30 de noviembre de 2016

6 Claves Para Que Tu Currículum No Sea Aburrido



¡Qué el tuyo sea el elegido!

1. Tienes que ser conciso...
Un currículum tiene que mostrar tus cualidades, tu experiencia y tu formación pero, no tiene por qué ser un reflejo de tus memorias. Limítate a informar sin explicar cada uno de los puntos. La hoja estará mucho más limpia y los jefes la mirarán con más detalle.

2. Intenta que sólo sea una hoja
Por regla general, los empresarios no tienen mucho tiempo y mucho menos para revisar currículums. Por ello, es recomendable que intentes resumir tus competencias y adaptarlas a una hoja. Te será más fácil si personalizas el currículum en función de la empresa donde solicites el trabajo. Incluye sólo aquello que pueda interesar y evitar rellenar por rellenar.

3. Utiliza la jerga de la empresa
En el currículum deben de quedar bien identificadas tus capacidades para que la empresa vea qué puedes aportar dentro de la compañía. Utiliza la jerga de la industria para que vean que estás familiarizado con el tema y, así mismo, sea más dinámico para ellos.

4. Menciona tus logros
Para que la empresa valore cómo trabajas y las metas que has conseguido en tu trayectoria laboral debes reflejarlo en el currículum. Eso sí, tienes que identificar los que realmente valgan la pena y aporten luz a tu profesionalidad. Hay muchas formas de transmitir tus logros pero no olvides utilizar palabras positivas y de energía para que vean rasgos de tu personalidad.

5. Deja espacio para la duda
Tienes que intentar que tu currículum deje la sensación de querer saber más. Oculta la información que consideres que puede despertar el interés del empresario. Les surgirá la duda por conocer más detalles acerca de un trabajo determinado o una habilidad concreta. Querrán saber sobre ti y te llamarán para hacer la entrevista.

6. Marca la diferencia
Los currículum no son hojas estructuradas donde no te puedes salir del guion. Todo lo contrario. Haz visible tu creatividad y utiliza diferentes modelos para cada empresa.

martes, 29 de noviembre de 2016

¿Sabes Qué Hacer En La Segunda Entrevista?



Impresiona al reclutador con éstos fabulosos tips.

¿Cómo me preparo? Ésta pregunta se hacen todos al recibir una llamada para solicitar una segunda entrevista, es por ello que CrossJob Mx te da los siguientes tips:

Cuando reciba una invitación para una segunda entrevista, primero exprese su agrado.
Después, trate de ave
riguar, de manera discreta y no insistente, todo lo que pueda sobre la razón por la que está ahí.
Intente establecer en cuál de las situaciones antes mencionadas se encuentra.

Como mínimo, es razonable que pregunte el nombre y cargo de la persona con la que sostendrá la entrevista y si él o ella sería su supervisor en caso de que fuera contratado.

Puesto que cada compañía y cada decisión de contratación son diferentes, es difícil generalizar respecto a lo que pasará en una segunda entrevista. Dicho esto, recordemos las tres cosas que los empleadores necesitan saber acerca de usted para contratarlo; tienen que saber que:

Puede hacer el trabajo.
Puede hacer más de lo que exige el puesto.
Encajará con el personal, los valores y las metas de la compañía.

En términos generales, puede suponer que convenció al primer entrevistador de que puede realizar el trabajo. Por eso lo invitaron de nuevo. La segunda entrevista consiste en parte en confirmar que usted es la clase de persona que hará el trabajo, y en gran parte en decidir si realmente encajará.

Esté atento durante la entrevista a cualquier pista que le indique si esta generalización es aplicable a su caso. Si el entrevistador le pide que confirme algo que dijo en la primera entrevista y después lo acompaña a dar una vuelta por la empresa para presentarlo a todos, el objetivo primordial de la entrevista es ver cómo encaja ahí.

Sin embargo, si el entrevistador le hace algunas de las preguntas difíciles que respondió en la primera entrevista, o le hace preguntas mucho más detalladas, es posible que el empleador todavía tenga algunas dudas sobre su capacidad para realizar el trabajo. Es probable que haya otros candidatos que también tengan muy buenas habilidades y logros impresionantes. El empleador está intentando decidir quién es el mejor entre muchos excelentes contendientes.

Procure hacer hincapié en cualquier habilidad, experiencia y logro único que pueda aportar al empleo, cualquier cosa que pueda ofrecer, a diferencia de los demás candidatos.

Preséntese como la persona que puede resolver el más grande problema del empleador y agregar el mayor valor.

Demuestre sus conocimientos sobre la compañía y muestre un entusiasmo verdadero respecto a hacer una contribución específica y sustancial.

jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Desempleado?, haz tu currículum más relevante

¿Estás buscando empleo desde hace tiempo y nadie llama? Es posible que estés distribuyendo un currículum uniforme por diferentes lugares y por eso no recibas llamadas de ninguna empresa.

Si tienes huecos por desempleo en tu currículum, explica qué has logrado durante el tiempo que has estado parado. La actitud de una persona en paro dice mucho de ella como trabajador.

Si durante el tiempo de desempleo has aprovechado para estudiar idiomas, hacer un curso para mejorar tus capacidades o trabajado como freelance, deberías incluirlo con una breve reseña. Especialmente si se trata de actividades formativas, es interesante para un reclutador saber que están recién formado en según qué habilidades.

Además, según el trabajo al que presentes tu candidatura, deberías adaptar las habilidades y logros reflejados en el currículum. Según las funciones y conocimientos que requieran para el puesto solicitado, deberás rellenar las líneas de tu currículum. ¿Piden idiomas? Señala que acabas de obtener un certificado en tal o tal otro idioma. ¿Requieren conocimientos de diseño? Destaca tu último curso en dicha materia.

En cuanto a la descripción de los empleos que has tenido, si llevas mucho tiempo parado, lo más adecuado no es ordenar tu experiencia cronológicamente, sino resaltar aquellas experiencias laborales que se asemejen al puesto que estás solicitando en la empresa a la que diriges el currículum en cuestión. Céntrate en las habilidades y las funciones y deja a un lado las fechas.

Por último, recuerda siempre que la sinceridad es una buena herramienta a la hora de elaborar currículum y es preferible no maquillar tu desempleo. Aprovecha tu tiempo de paro para formarte, adquirir nuevas habilidades y darle forma a tu currículum para conseguir una buena oportunidad.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Importancia de LinkedIn para tu Transición Laboral o Desarrollo Profesional



Si eres un profesional que está en busca de nuevas oportunidades laborales o está interesado en tener una red de contactos activa, mantener tu Perfil de LinkedIn actualizado será de pieza clave en tu desarrollo profesional.

Cada vez más profesionales alrededor del mundo lo utilizan, y México no es la excepción. Es una herramienta indispensable para potenciar tu Marketing Personal.

LinkedIn es la red social más grande del mundo para profesionales. Ofrece herramientas diseñadas para: ayudarte a encontrar un trabajo, identificar oportunidades clave, construir y mantener relaciones profesionales, volverte más visible en el mercado, e incluso, si es que eres emprendedor o encargado del marketing de una empresa, promover tu negocio.

Aquí algunas cifras clave de LinkedIn para hacernos una idea (Leland, 2016):

Tiene más de 400 millones de miembros alrededor del mundo.

El 77% de los miembros de LinkedIn investigan personas y empresas.

Un 44% de sus miembros informan un incremento en la eficacia de la red de contactos al usarlo.

El 65% de los periodistas lo han utilizado para la investigación.

53% de especialistas en Marketing de negocios B2B han adquirido un cliente a través de LinkedIn.

Con la compra de Microsoft a mediados de este año, LinkedIn ahora tiene nuevas herramientas como un estudio de rango salariales.

Y en México…

Tiene 2.6 millones de usuarios, y sigue creciendo.

Actualmente tiene 32,368 ofertas laborales publicadas de distintas empresas en el país.

LinkedIn hará que tu Perfil sea más visible al mercado y te permitirá mantener y nutrir una gran red de contactos. De muchas maneras, ahora se ha convertido en un Currículo Virtual. Si estás bien posicionado en LinkedIn, para lo que ofreces, hay una mayor probabilidad de que un cliente potencial, que está buscando lo que haces, te encontrará.

martes, 22 de noviembre de 2016

¿Por Qué No Me Contratan De Una Vez?




Acá te explicamos Cómo Piensan Los Reclutadores.

Muchas veces nos preocupamos por ir bien preparados para la primera entrevista de trabajo con tal fin, nos vestimos adecuadamente, llevamos en la mente las respuestas a las posibles preguntas que nos puedan formular, etc.
 
Sin embargo, a los días de haber realizado la primera entrevista, recibimos una llamada de la misma compañía en la cual nos solicita una segunda entrevista. Entonces surge la pregunta: ¿Por qué?
 
Cuando se le invita a una segunda entrevista, casi siempre es por una de las siguientes causas:

Razón #1 - Usted salió bien de la primera y ahora forma parte de un grupo más reducido de candidatos que siguen siendo considerados. Es probable que la primera entrevista haya sido con alguien del departamento de Recursos Humanos, o alguien que trabaja para el gerente que en realidad hará la contratación, y la segunda entrevista será con él o ella. Será la decisiva.
 
Razón #2 - Es uno de los candidatos seleccionados, pero la persona que verá en la segunda entrevista deberá confirmar la elección. En este caso, es muy posible que la primera entrevista haya sido con la persona que hará la oferta. (A menudo, se trata de su probable jefe.) Pero antes de que esto suceda, tendrá que obtener la aprobación del segundo entrevistador, que quizá sea el jefe del primero, o algún otro gerente que se verá afectado por la decisión de contratación.

Razón #3 - Usted es uno de dos o más candidatos que salió muy bien en la primera entrevista y se encuentra en una lucha muy pareja por el empleo. Si la misma persona le hace una segunda entrevista, esto es lo más probable.

lunes, 21 de noviembre de 2016

5 vicios comunes que utilizas al crear un CV poco profesional.


Un CV debe hablar por sí mismo y debe ser la mejor tarjeta de presentación para construir el branding personal de cualquier profesionista.

La mayoría de las personas manda decenas de veces su CV antes de obtener cualquier respuesta, ya sea positiva o no, y es con base en la prueba y error que se va moldeando el CV hasta que logra acertar en su objetivo.

Conocer estos vicios comunes a la hora de crear un CV pueden resultarte de utilidad para volver más eficiente cada correo que mandas para pedir trabajo:

1.- Educación irrelevante
Los datos de la primaria, la secundaria y la preparatoria no suelen ser en absoluto información relevante para colocar en un CV. Hay que dar prioridad a la educación profesional, o a los cursos y diplomados que contribuyan al perfil deseado por la empresa a la que se está aplicando para una vacante.

2.- Experiencia laboral irrelevante
La mayoría de las personas ha tenido varios trabajos, pero no siempre siguiendo el mismo ramo, por lo que a la hora de colocar nuestra experiencia laboral, es necesario jerarquizar la información según resulte relevante para el puesto al que se está aplicando.

3.- Incongruencias
Es algo común y no necesariamente implica malas intenciones, sin embargo, las incongruencias de cualquier tipo, en particular las de índole cronológico (tiempo laborando en una empresa, por ejemplo) puede ser un gran punto en contra.

4.- Clichés descriptivos
Un vicio que definitivamente se debe dejar de lado, es utilizar clichés para describir nuestras habilidades: “creativo, proactivo, tolerante a la frustración”. Es mejor sustituir estos clichés por los logros obtenidos en cada trabajo previo.

5.- Menospreciar tus habilidades
A la hora de revisar un CV, no hay nadie detrás del reclutador para elogiar al candidato, el texto en el currículum debe hablar por sí mismo, por ello hay que resaltar habilidades y logros, la falsa modestia no tiene cabida, no obstante, también es necesario equilibrar esta actitud para evitar ser pedantes.

viernes, 18 de noviembre de 2016

5 Errores Habituales en una Entrevista de Trabajo



¡Ya no más fallas que esto no te ocurra a ti!

Los nervios o las fallas de protocolo son algunos de los errores más frecuentes a la hora de afrontar una entrevista de trabajo. La necesidad de encontrar empleo hace que en muchos casos se cometan errores graves en las entrevistas personales que provocan el rechazo inmediato de ese candidato. Te decimos cuáles son los errores más comunes para que los evites a toda costa.
 
1. Nervios
El hecho de afrontar un encuentro cara a cara en el que uno se juega tanto siempre causa cierto nerviosismo en el candidato. El problema viene cuando estos nervios se descontrolan y causan una imagen de incapacidad ante el entrevistador.
 
2. Protocolo
Antes de acudir a la entrevista es recomendable conocer el tipo de empresa a la que se está solicitando el empleo. Y es que no hay nada peor que acudir a una oficina donde el código de vestimenta (y la filosofía en general) es distendida con un traje de tres piezas o a la inversa.
 
3. Preparación insuficiente
Conocer todos los detalles y la historia de la empresa a la que se acude es fundamental para estar preparado a las preguntas que le puedan formular en la entrevista. También es recomendable informarse sobre las responsabilidad concretas del puesto.

4. Perfil inadecuado
A veces la desesperación por lograr un empleo hace que se acepten entrevistas para puestos que no son los adecuados para el perfil de la persona, bien por exceso (gente que aplica a cargos por debajo de su formación) o bien por defecto (aquellos que aspiran a puestos a los que no puede llegar por edad o experiencia).
 
5. Respuestas ambiguas
No hay nada que altere más a un entrevistador que el hecho de que un candidato se muestre ambiguo cuando se le pregunta sobre su experiencia pasada, lagunas temporales en su currículo o las razones por las que abandonó su antiguo empleo.

jueves, 17 de noviembre de 2016

6 Cosas Que Harán Que Tu CV Sea Descartado



¡Qué No Te Descarten! Toma nota...

A la vez que nosotros pensamos que ciertas palabras o frases pueden ayudarnos a parecer mejores, otras mil personas están pensando lo mismo mientras elaboran su currículum. Por ello, te diremos cuáles son algunas de esas cosas que muchas gente pone y que hay que evitar utilizar. No queremos que tu currículum acabe en el montón de los descartados.
 
1. "Busco Desarrollarme Como Profesional"

Evidentemente, si estás buscando un trabajo, es porque quieres desarrollar tu carrera profesional. Pero, ¿qué es realmente lo que buscas? Si quieres hablar de crecimiento profesional, especifica en qué quieres especializarte o qué es lo que quieres aprender. Fija un objetivo, "desarrollarse como profesional" quiere todo el mundo.
 
2. Capacidad De Liderazgo ¡Demuéstralo!

No sirve de nada que pongas que tiene capacidad de liderazgo si resulta que hasta el momento nunca has tenido personal a tu cargo. "¿De quién eras líder entonces? ¿Cómo sabes que tienes esa capacidad?", se preguntarán los reclutadores. Piensa las cosas antes de ponerlas y sé coherente.
 
3. Experiencia De X Años. 

Puedes llevar un siglo trabajando en un sector, pero al reclutador lo que le interesa saber es qué has aprendido a hacer durante todo ese tiempo. No calcules tu valía en años, calcúlala en conocimientos. No digas cuántos años llevas haciendo lo mismo, cuenta qué es eso qué has estado haciendo y que tan bien sabes hacer.

4. Orientado Al Logro De Resultados. 

Puedes estar todo lo orientado que quieras, pero a un reclutador lo que le interesa es si alguna vez conseguiste realmente resultados. No utilices esto a modo de adjetivo como si fuera una cualidad propia, facilita datos y preséntalo como un logro real. Por ejemplo, cuenta aquella vez que conseguiste que aumentara el porcentaje de venta.
 
5. Exceso De Información Personal. 

A menos que te lo exijan, no es recomendable poner datos excesivamente personales como son por ejemplo tus hobbies o intereses fuera del ámbito profesional. En cuanto a los datos de contacto, con un teléfono y un correo electrónico basta. Por ejemplo, poner tu dirección puede cerrarte puertas aunque estés dispuesto a desplazarte.
 
6. Explicar Situaciones Negativas De Las Que Salimos Airosos.

Aunque aquella vez que conseguiste no perder a unos clientes fuera toda una gesta, no es recomendable que lo cuentes todo. Hay que destacar siempre lo positivo, así que no relates cómo estuviste a punto de perderlos, menciona cómo lograste conquistarlos.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cómo prepararte para Entrevistas de Trabajo por Skype



Cada vez son más las empresas y consultoras que utilizan Skype para los primeros contactos con los candidatos.

Los candidatos que más uso hacen de Skype son los que están interesados en empresas multinacionales o desean salir de su país, pero no solo utilizan Skype las empresas multinacionales o extranjeras, los consultores y pequeñas empresas comienzan cada vez más a utilizar esta herramienta para sus entrevistas.
Lo primero que tienes que saber es que Skype es un programa o software que se utiliza para hablar con otras personas mediante Internet. Además permite hacer videoconferencias de modo que el entrevistador puede verte sin necesidad de reunirse en persona. Es gratuito y lo puedes descargar e instalar fácilmente en tu ordenador, smartphone o tablet.

Recomendaciones

Actitud

Como en cualquier entrevista la actitud positiva, sonrisa y preparación son importantes para causar un buen impacto en el entrevistador.
 
Puntualidad

Debes ser puntual, intenta entrar a Skype antes de tiempo, evitarás imprevistos como actualizaciones de software que pueden retrasar el funcionamiento de tu ordenador. Además así te aseguras de tener Skype actualizado a la última versión.

Vestimenta

Es una entrevista, vístete de forma adecuada, no solo la parte de arriba. El entrevistador puede pedirte verte de pie para ver cómo vas vestido. La videoconferencia es como grabar un vídeo y le afectan los colores de la ropa. No se aconsejan las rayas ni los colores estridentes. Debe hacer contraste con el fondo para que se te distinga de la pared.
 
Nombre de Usuario

Tu nombre de usuario en Skype debe ser su Nombre y Apellidos. Si ya tienes cuenta creada, no te preocupes te permite cambiarlo. La fotografía debe ser profesional y si es posible la misma que uses en tu CV para que el entrevistador te reconozca.
Un contacto en Skype puede ver tus actualizaciones por lo que mi recomendación es que tengas uno profesional y otro privado o si usas el mismo para todo asegúrate de borrar comentarios o información de actualizaciones que puedan ser de mal gusto.

Entorno

Prepara la habitación, ordena lo que se vea en la pantalla (haz la prueba con alguien primero si no estás seguro de lo que se ve). También es importante que sea un lugar tranquilo y sin ruidos (avisa a todo el mundo para que no se acerquen a la habitación y apaga tu móvil).
 
Iluminación

Es importante que se te vea, una mala iluminación puede perjudicarte ya que no se apreciarán tus gestos y el entrevistador no podrá valorarte adecuadamente.
 
Postura

No te reclines sobre la silla. Es mejor sentarse erguido en el borde de la silla ligeramente inclinado hacia delante pero debe verse la mitad de tu cuerpo para poder analizar tu comunicación no verbal, no es suficiente ver solo la cabeza.
 
Importante:

- Comprueba el micrófono y la cámara (si son nuevos pruébalos un día antes por si necesitases cambiarlos). Es importante que funcionen bien. Haz pruebas para valorar la distancia a la que tienes que colocarte para que se te vea y escuche bien.

- Hay que mirar a la cámara, es difícil pero de no hacerlo causas la sensación de no tener interés. Puedes elevar el ordenador (pantalla, portátil, iPad) usando libros o algún objeto estable.

- Durante la entrevista nadie debe usar Internet, lo necesitará Skype para funcionar. No descargues nada mientras dure la entrevista y avisa en casa de que no utilicen Internet en ese tiempo. Es muy degradable que se quede “congelada la imagen” o se pierda la conexión con el entrevistador.

- Pueden pedirte grabar la entrevista para analizarte, normalmente te avisarán de ello, pero igualmente Skype te avisa de que se ha iniciado la grabación. No grabes tú la entrevista bajo ningún concepto. Primero porque necesitarías el permiso o la autorización de esa persona (es ilegal grabar a otra persona sin su consentimiento) y segundo porque causarás la sensación de no estar seguro de lo que dices y necesitar grabarlo para recordarlo o practicar.

martes, 15 de noviembre de 2016

¿Eres novato? Impresiona a tu reclutador con un CV de competencias.



La falta de experiencia no tiene por qué dejarte fuera de la jugada en la búsqueda de un empleo. Si sabes vender tu disposición de aprender y tu flexibilidad laboral, tendrás ventaja sobre otros candidatos.

Podrías pensar que obtener un empleo sin experiencia profesional es una misión imposible pero esto no es del todo cierto. Muchas empresas buscan a candidatos jóvenes con habilidades y competencias específicas o que puedan formar desde un inicio en su cultura empresarial.
 
Lo clave para conseguir el puesto que buscas, tomando en cuenta que te enfrentas a personas con más trayectoria laboral que tú, es presentar un currículum vitae (CV) que ayude a contrarrestar tu falta de experiencia y que refleje con claridad y contundencia, tus capacidades y aptitudes.
 
 
Sustituye experiencia por formación
 
La universidad o el centro de estudios y el título que hayas obtenido es uno de los factores principales que consideran los reclutadores. Si te es posible, destaca tus altos promedios o los premios que hayas recibido.
 
También debes incluir información sobre tu educación-formación complementaria, cursos, diplomados, seminarios, ponencias, exposiciones, especialmente si se trata de áreas tan valoradas como los idiomas o el uso de determinadas herramientas en tu área de trabajo. No olvides incluir los nombres de las escuelas, el tiempo dedicado a la actividad y el grado o título que obtuviste.
 
Recuerda que no se trata de rellenar por rellenar y que debes adecuar tu CV al puesto que buscas así que no conviene que abuses de poner información irrelevante y mucho menos mentir.
 
 
Resalta tus aptitudes

Debes poner especial cuidado en esta sección de tu CV porque será donde se concentrará la atención del reclutador.
 
Lo recomendable en estos casos es describir las cualidades que te definen como un buen candidato para el puesto y que además son apreciadas en el mercado laboral: dinámico, disciplinado, creativo, flexible, metódico.
 
Puedes incluir cualquier práctica o experiencia que tengas en determinadas actividades y que reflejen alguna habilidad o competencia tuya. Por ejemplo, no dudes en agregar si fuiste monitor o entrenador de algún equipo deportivo o de investigación, voluntario en algún proyecto, guía o tutor, etc. ; eso le dará a la empresa una idea de tus capacidades, tu esfuerzo o tu habilidad para asumir responsabilidades.
 
Ofrece un ‘extra’.
 
La juventud puede ser una ventaja más que un inconveniente y muchos reclutadores ven con agrado algunas de estas virtudes como por ejemplo, la disposición para tomar turnos en horarios poco comunes, la capacidad de cambiar de residencia o movilizarte en diferentes puntos.
 
Cualquier punto en el que logres reflejar una actitud abierta y flexible que beneficie a la empresa o que demuestre tus ganas de aprender, te dará una ventaja sobre el resto de los candidatos.
 
Ser novato no tiene por qué dejarte fuera de la competencia. Se creativo y demuestra todo tu potencial.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Evita Éstos 5 Errores Típicos que Harán que tu CV Acabe en la Basura



La #1 es la perdición de la mayoría.

1. Faltas de Ortografía (58%)

Si somos descuidados para presentar una candidatura de trabajo, cómo vamos a ser a la hora de hacer el trabajo en sí. Aunque se deban a un pequeño desliz del dedo en el teclado, las faltas hablan muy mal de nosotros.

Si, además, se nota que hacemos faltas porque no sabemos escribir correctamente, el CV acabará en la basura inmediatamente. En muchos casos, roto, arrugado y reducido a pedazos.

Los procesadores de texto como Word incluyen herramientas de revisión ortográfica, pero se les pueden escapar algunas cosas. Es recomendable siempre pedirle a otra persona que revise nuestro Currículum antes de enviarlo.

2. Currículums Genéricos, No Personalizados para el Trabajo (36%)

¿Por qué le va a importar a nuestro futuro jefe que trabajábamos en un bar cuando teníamos 18 años, si ahora tenemos 26 y queremos trabajar de arquitecto? ¿Qué más da que tengamos carné de conducir si nos estamos presentando a un trabajo de oficina?

La tendencia a incluirlo todo y más en el CV es contraproducente. Da la impresión de que hemos enviado el currículum a millones de empresas, y en el fondo nos da igual cuál de ellas nos llame.

3. Copiar Gran parte del Texto de la Oferta de Trabajo (32%)

La persona que va a recibir nuestro CV es, con toda probabilidad, la misma que ha redactado la oferta de trabajo. Si le copiamos palabra por palabra el texto de la oferta, no sólo nos cazará en cinco minutos. Además, se sentirá estafada.

Aunque tengamos el perfil perfecto para el puesto, nunca nos llamarán para una entrevista. ¿Dónde está nuestra integridad profesional?

4. Tener una Dirección de Email inapropiada (31%)

No, babysweet88@hotmail.com no es una dirección de email que se pueda poner en un CV. Todos hemos tenido 15 años y hemos registrado un email ridículo. Pero en nuestro CV tenemos que demostrar que ya no tenemos 15 años, y que sabemos qué es un email profesional y qué es un nombre de usuario que tendría que avergonzarnos.

Puede que laura.lopez@servidordeemail.com ya exista, pero usando un poco de imaginación (¡sólo un poco!) encontraremos algún email serio que nos sirva.

5. No Incluir las Fechas de Nuestro Antiguo Empleo (27%)

Nuestra experiencia será muy diferente si estuvimos dos meses o dos años haciendo un trabajo. Este error es grave, sobre todo, porque inmediatamente hace pensar que nos echaron de todos los trabajos a la semana y media.

Los candidatos que no ponen las fechas del empleo en un CV suelen estar preocupados porque estuvieron muy poco tiempo en un mismo trabajo, o porque estuvieron 11 meses en un sitio: un número raro, que hace pensar en un posible despido.

La realidad es que cualquier cosa es mejor, que lo que pasa por la mente de un profesional de Recursos Humanos cuando ve un CV sin fechas. Así que es mejor ser honesto, admitir que nos echaron a la calle en el mes 11, y explicar qué aprendimos de la experiencia.