En Tips para el curriculum vitae parte 1, aprendimos la importancia de tener bien estructurado nuestro CV. Continuando con los tips sobre como hacer el curriculum vitae, ahora empecemos con las partes del CV:
Inicio
El inicio del CV es muy importante, en primer lugar, no es necesario colocarle como título “Curriculum Vitae” porque se sobreentiende. Se coloca adelante el nombre completo, en letras relativamente grandes, no ponerlas en diversos colores, mientras más sobrio mejor. De preferencia las letras en un solo color, el clásico color negro. Indicar el número telefónico y correo electrónico.
- El teléfono celular y de casa deben ser tuyos y tenerlos a la mano, me ha pasado casos de postulantes que al contactarlos contestaban otras personas y se les dejaba el mensaje para que les avisen de una entrevista de trabajo o para contratarlos y nunca lo hacían; otros casos, dejan cargando el celular y no lo tienen consigo, o se les termina la batería, etc. Cuando se llama para una entrevista, se puede insistir para contactar a la persona varias veces, pero usualmente no se llama a un solo candidato, sino a varios, el identificar a una persona como incontactable hace que no se le vuelve a llamar, por eso, la recomendación en estos casos es que el candidato devuelva la llamada.
- Es importante colocar correo electrónico, para puestos a todo nivel, ya sean desde obreros a altos ejecutivos. Actualmente es la manera alternativa de contacto y me ha pasado muchos casos de gente que no usa correo electrónico, no habiendo manera de contactarlos. Y lo más importante es consultarlo diariamente. Como recomendación si vas a postular a un trabajo no uses el correo personal con sobrenombres o apodos, ya que no se ve serio.
- Colocar la profesión, estudios o puesto general que se aspira, por ejemplo Ing. Industrial, Técnico en Computación, Maquinista Industrial, etc. Es una manera de llamar la atención de cuál es el perfil que tiene en una sola línea.
- El resumen del candidato habla en pocas líneas quien es y a que puesto aspira, evitar líneas como estas:
"Responsable y dinámico con iniciativa propia capacitado para trabajos bajo presión, en equipo e individualmente constante motivación e iniciativa propia Para desarrollarme en cualquier área asignada a mi cargo actuando con rapidez y con ética profesional ante Cualquier circunstancia laboral y personal."
"Ingeniero Industrial y Magíster en Ingeniería de Proyectos, con amplios conocimientos y experiencia comprobada en Administración, Logística, Proyectos, Seguridad Industrial (OSHAS 18001, Control de Pérdidas, Sistemas Integrados de Gestión (ISO 9001 y 14001), Normas HACCP y Seguridad Alimentaría. Analista y Programador de Sistemas, con conocimientos de Hardware y Software, dominio a Nivel Avanzado de paquetes como Office, Visual Basic, SAP, Ellipse, MiniTab, WinQSB, MsProject, Primavera, Corel Draw, S-10, Oracle Bussines, Photoshop, así como de Tecnologías de Información."
"Estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional XXXXX, con flexibilidad para adecuarme a los cambios surgidos en el entorno laboral, capacidad para trabajar en equipo, bajo presión y proactiva. Para la realización de mis actividades me suelo basar en el respeto, responsabilidad, disciplina, valores éticos y morales, así también me considero una persona con iniciativa, perseverante, líder, facilidad de aprendizaje a nivel general, pasión por grandes retos para mi formación empresarial."
¿Qué errores tuvieron estos tres resúmenes? Hablaban mucho y decían poco. El resumen no es literalmente un resumen de todo el CV como en el segundo ejemplo, es solo destacar lo más esencial. No es una plataforma para hablar de cualidades que uno mismo cree tener. Debe ser lo más concreto posible, por ejemplo:
"Ingeniera Industrial Titulada con experiencia comprobada en empresas Textiles, Construcción, y Consumo Masivo. Conocimientos sólidos de herramientas informáticas y capacitación constante en procesos de logística, calidad y auditoria. Habituada a trabajar bajo presión, en equipo y bajo metas y objetivos."
Experiencia
Es importante empezar con la experiencia ya que en estas líneas demostraras brevemente a que te dedicaste y porque eres ideal para el puesto, es por ello que debes tener presente:
- Empezar desde la última (más reciente) experiencia laboral hasta llegar a la primera.
- Indicar el nombre del puesto. Me ha pasado muchas veces que un candidato colocaba como puesto por ejemplo Asistente de Administración, pero al entrevistarlo fue un practicante, es decir, deliberadamente mintió al redactar su CV, algo que genera que esa persona no se le vuelva a considerar para ese proceso o futuros. Es por ello que hay que ser sincero con el puesto que se tuvo.
- Colocar mes y año de inicio además de mes y año de fin, si se sigue trabajando, colocar “en adelante”.
- Indicar cuatro a cinco funciones principales, que no pasen de 2 líneas, mientras más conciso mejor mencionando logros.
- No es necesario colocar motivo de salida, cantidad de sueldo, u otra cosa, pero si tenerlo presente para la entrevista.
- Cuando se tiene solo experiencia de prácticas colocar “Experiencia Pre profesional”, si ya has sido contratado en una empresa, tener separado “Experiencia Profesional”.
- Cuando se tiene bastante experiencia ya no es necesario seguir señalando la experiencia pre profesional, a menos que se tenga algo muy relevante que mencionar.
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