Powered By Blogger

jueves, 13 de octubre de 2016

Buscando Trabajo con las Bolsas de Empleo



El proceso de búsqueda de trabajo suele ser largo y a veces frustrante.

Sin embargo, hay diversas formas de buscar empleo y una de estas es por medio de las Bolsas de Trabajo (o también llamadas Bolsas de Empleo).

Por favor, no confundir con agencias de empleo que son diferentes.

Es decir, usted puede buscar las opciones de empleo en el sector en donde usted vive e inclusive puede acceder a otras opciones en otras regiones desde su casa o su celular.

Lo que considero que es más positivo de esto es que usted no tiene que trasladarse a cada lugar u oficina para buscar trabajo, no gastará tantas impresiones y en transporte además de que le quedará tiempo suficiente como para aplicar a decenas de vacantes de trabajo en el tiempo que le tomará ir a entregar un curriculum en un solo lugar.

En cualquier caso, no solo se limita a esto sino que también puedes buscar vacantes en función a tu profesión, área de trabajo, cargo, habilidades e intereses.

Otro aspecto positivo está en que la persona puede subscribirse y recibir ofertas de empleo a su correo periódicamente y de acuerdo a las áreas de interés de la persona.

Hay empresas que están vinculadas únicamente a bolsas de trabajo y a través de éstas usted puede subir su curriculum a su base de datos y estar allí para futuras vacantes.

Nota: Si usted tiene interés de aplicar en una empresa en particular verifique cuáles son las formas que regularmente utiliza esta empresa para buscar personal. Suelen usar varios métodos, dependiendo de la empresa.

Otro punto a favor es que varias bolsas de trabajo te permiten exportar tu información y transformarla en un CV que puedes imprimir y utilizar como quieras.

Pero ten en cuenta que no en todas las ocasiones te será útil tomar un esquema prediseñado y utilizarlo en tu curriculum aún aunque no sepas mucho como hacerlo tú mism@. Úsalo como guía o edítalo si puedes.

Sin embargo tampoco es una gran maravilla puesto a que tiene muchos contras.

En las bolsas de trabajo están inscritas, al igual que tú, una infinidad de personas buscando empleo: Hay competencia, y mucha, por lo que las opciones para quedar en un trabajo por medio de una bolsa de trabajo son muchas aunque las probabilidades son pocas.

Esto dificulta las cosas.

He visto que en una vacante se postularon 4 mil personas! Es probable que ni siquiera tenga chance que su cv sea leído si aplica a una vacante como ésta.

Sin embargo, eso ocurrirá si usted se lanza de a primeras sin tener una estrategia concreta para usar este medio.

En esta oportunidad te dare varias recomendaciones para tener mayores éxitos a la hora de conseguir trabajo por medio de las bolsas de empleo:

1. Aprenda cómo funciona la dinámica de cada bolsa de trabajo:

Cada bolsa de trabajo tiene su propia plataforma, base de datos, personas y empresas registradas; procesos, etc.

De eso usted encontrará muchos ejemplos. Tome en cuenta esto y evalúe la forma en cómo esto le afecta o beneficia.

2. Utilice e inscríbase en varias bolsas de trabajo:

Si quiere aumentar sus posibilidades debería utilizar al menos dos o tres. No deje ninguna sin la información completa, sino lo hace entonces no vale la pena.

3. Identifique y explote su perfil:

Identifica tus fortalezas; haz una lista de tus conocimientos, experiencia, cursos y estudios y señálalos en tu perfil pero ten cuidado de poner aquellos que se vinculen directamente al perfil que quieras mostrar.

4. Aprenda cómo usar los filtros:

Cuando usted llena su perfil hay casillas en las que usted coloca la información libremente. Pero hay casillas en las que usted tiene que señalar una o varias casillas entre múltiples opciones.

Esto sirve para hacer filtros.

Los filtros en este caso sirven para separar a los candidatos que son considerados más idóneos para una vacante (aunque no necesariamente así lo sea).

Sepa de que hay información que usted no llena y puede descalificar su perfil antes de que siquiera pueda ser revisado por un evaluador.

5. Evalué la oferta y haga cambios antes de postular:

Suele pasar que cuando uno escribe su perfil, conocimientos, experiencia, entre otras, hay información que se nos puede pasar porque no nos recordamos al momento.

Verifique si hay alguna información que usted pase por alto y que sea indispensable en una vacante antes de aplicar.

He visto que hay plataformas que no actualizan su perfil una vez usted aplica después de haberlo editado y los evaluadores no verán estos cambios.

6. Evite aquellas publicaciones que digan cosas como "genere ingresos extras", "solo 4 horas diarias", "empresa multinacional que busca expansión en...", entre otras (Y sí, también las he visto en algunas bolsas de empleo):

Más de lo mismo. Suelen ser empresas o individuos que usan a las personas para vender sus productos diciéndoles que serán inversionistas o dueños de su propio negocio y terminarán ganando millones con poco esfuerzo... No caiga en esta trampa cazabobos.

7. Vea las estadísticas:

Muchas bolsas de trabajo permiten al usuario ver en cuales vacantes se encuentra postulado. Verifique.

En algunos casos usted puede saber cómo usted se compara con el resto de candidatos (edad, experiencia, ubicación, etc.).

Hay muchas cosas que usted puede aprender aquí y revise esto con detenimiento.

8. Haga un chequeo frecuente:

Salvo casos bien concretos será muy difícil que alguien lo consiga si usted no actualiza su perfil y no aplica a vacantes de trabajo que se relacionen a su área.

Así como hay muchas personas activamente buscando trabajo en cada una de estas plataformas hay muchos más que tienen su perfil pasivo.

Recuerde que la clave de todo está en la constancia, pero la constancia por sí misma no es suficiente, porque sino entonces constantemente se dará golpes con la misma piedra.

La constancia sirve cuando una persona activamente aprende y mejora. Eso es lo que usted debe hacer no solo en este ejemplo de buscar trabajo sino en lo que usted haga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario