Powered By Blogger

lunes, 10 de octubre de 2016

Pensamiento crítico, la habilidad que enamora a los reclutadores


Pensamiento crítico, trabajo en equipo, puntualidad y capacidad de comunicación son las cualidades más buscadas por los responsables de recursos humanos a la hora de contratar a un nuevo trabajador. Estos datos han sido extraídos de un análisis que se hizo entre 2,3 millones de perfiles de LinkedIn para "The Wall Street Journal". Como hemos dicho en muchas ocasiones, las empresas no solo buscan cualidades relacionadas con el puesto de trabajo o con la formación del trabajador. Las cualidades soft, habilidades personales y capacidades no técnicas, son cada vez más requeridas por los reclutadores. Por mucho que un trabajador sepa mucho de las tareas que va a ejercer, si no es capaz de trabajar en equipo o ser empático con sus compañeros, sus capacidades pasarán a un segundo plano.

El pensamiento es lo que distingue al ser humano del resto de seres vivos. Por tanto, todo el mundo piensa. Sin embargo, debemos conseguir que ese pensamiento sea de calidad para que consigamos mejorar nuestra comunicación y capacidad de solucionar problemas. Para ello debemos trabajar el pensamiento crítico, que es auto-dirigido, disciplinado y auto-corregido.

¿Qué es el pensamiento crítico?

Según el Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder, "el pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema –en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales". Es decir, consiste en que aquel que piensa sea capaz de dirigir su pensamiento para que este tenga una calidad real.

¿Qué ventajas tiene el pensamiento crítico?

- Capacita a las personas para formular problemas y preguntas relevantes, de forma clara y con precisión.
- Permite recopilar y evaluar información importante que posteriormente podrá ser interpretada de forma efectiva.
- El sujeto puede llegar a conclusiones y alcanzar soluciones, probándolas a través de criterios y estándares relevantes.
- La persona es capaz de encontrar soluciones a problemas complejos. De esa forma puede comunicarlas.

¿Por qué el pensamiento crítico es una de las cualidades más demandadas?

El pensamiento crítico es indispensable para los puestos de dirección o alto mando, ya que sus decisiones afectan a otros empleados. Sin embargo, todos los trabajadores deben fortalecer la capacidad de generar pensamientos de calidad, que influirán directamente en su trabajo. ¿En qué puede afectar?

1- Recursos Humanos. Su papel en las empresas es cada día más complejo. Su labor no se limita a contratar nuevos trabajadores. Está cobrando gran importancia la gestión de trabajadores, especialmente en unos equipos cada vez más diversos. Un responsable de recursos humanos, tiene que ser capaz de tomar decisiones de la manera más objetiva y precisa posible. Si un trabajador no rinde o la empresa se encuentra en una mala situación, tienen que tener la capacidad de transmitírselo a los trabajadores transparentemente.

2- Trabajo en equipo. El pensamiento crítico ayuda a alcanzar un mayor nivel de imparcialidad, ya que según la Dra. Linda Elder, las personas que piensan críticamente tratan de vivir de forma racional, razonable y con empatía. En el trabajo es fundamental no dejarse llevar por parcialidades y opiniones personales, pudiendo alcanzar ideas lo más objetivas posibles. Además, la empatía ayuda a generar un buen clima de trabajo. Según un estudio de Adecco, 7 de cada 10 trabajadores no se sienten bien pagados. Por ello, otros motivos como el salario emocional o el buen ambiente de trabajo son fundamentales a la hora de elegir un trabajo.

3- A la hora de vender. Para vender un producto o generar buena perspectiva hacia la marca de una empresa, es necesario utilizar las habilidades de pensamiento crítico para analizar los conceptos desde una perspectiva grande, que no se limite a los estereotipos o a las ideas prefijadas. Un importante análisis del mercado, de la competencia y del potencial consumidor será clave para el éxito de nuestras ventas.

4- Resolución de conflictos. En los equipos surgen muchas veces malentendidos que provocan un mal ambiente laboral, causando la desmotivación de los empleados y con ello su baja productividad. El pensamiento crítico, con el análisis de los problemas y la consecución de soluciones será muy útil a la hora de resolver los posibles conflictos laborales.

¿Qué podemos hacer para trabajar el pensamiento crítico?

Como vemos, ser críticos va a ser fundamental a la hora de desempeñar nuestro trabajo. Aquí tienes algunos pequeños consejos para conseguirlo:

- Valora todo de manera objetiva. Evita subjetividades y analiza los pros y contras de todo.
- Mantén tu mente abierta. Siempre hay que estar dispuesto a nuevas cosas o a experimentar con nuevas tareas. Además, ten curiosidad por el entorno que te rodea, por el funcionamiento de la empresa y por el trabajo que realizan tus compañeros.
- Evita las ambigüedades y el término medio. Las ambigüedades llevan a permanecer en terreno de nadie. Analiza y posiciónate en un lado u otro, en una idea o en otra diferente.
- Piensa mucho antes de emitir un juicio. Pensar es fundamental. ¿Cuántas veces nos hemos arrepentido de algo que hemos dicho? Tómate unos segundos antes de hablar, especialmente en situaciones de tensión.
- No te dejes llevar por prejuicios ni primeras impresiones. Estos suelen llevar a error y a emitir juicios previos subjetivos. Ten paciencia.
- Gestiona tus emociones. Dejarse llevar por las emociones suele llevar por un buen camino. El objetivo no es ignorarlas, sino ser capaz de conocerlas, ponerlas nombre y controlarlas.
- Elimina los pensamientos negativos y fortalece la empatía. Ser optimista y apoyar a los compañeros es fundamental a la hora de generar un buen ambiente de trabajo. Si cada lunes vamos al trabajo con buen humor, ayudaremos a fomentar un clima favorable para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario