Powered By Blogger

lunes, 10 de octubre de 2016

Qué hacer cuando no me seleccionan: Trabaja por el Sí


(Nota: Este artículo se enfoca en explicar por qué no se le dice al candidato que no queda seleccionado para un empleo y cómo éste puede hacer para obtener información que le ayude a mejorar su perfil).

El ser rechazado es algo con lo cual tendremos que lidiar mucho a lo largo de nuestra vida....
Cuando hablo de rechazo aquí no me refiero a rechazo por motivos sociales, culturales, políticos, etc., sino en aquellas situaciones en las que queremos alcanzar u obtener algo a través de alguien pero ésta persona decide que no o simplemente nos ignora.

Ejemplos son muchos, como cuando se vende un producto y nadie lo compra, cuando se corteja a alguien pero éste es indiferente, cuando se le propone algo a alguien pero nos ignoran.
Muchas veces ni siquiera sabemos (o nos dicen) por qué.
Por eso necesariamente debemos no solo aceptarlo sino encontrar la manera de sacarle partido.

Una actitud positiva no solo te ayuda anímicamente a afrontar y aceptar las pérdidas sino que te ayuda a reaccionar mejor y tomar mejores decisiones.

Una persona que acepta positivamente su situación e inmediatamente se prepara para tomar decisiones y actuar tiene una infinidad de posibilidades más que aquel que no sabe afrontar las situaciones adversas y, por ejemplo, comienza a culparse a sí mismo, a otros o a su entorno por su desdicha.
(Además, resulta peligroso tomar decisiones en momentos bajo mucha presión emocional).

Lo mismo ocurre a la hora de buscar empleo.
Es verdad que hay una gran competencia y más aún cuando escasean las ofertas de empleo y éstas suelen ser muy reñidas.
Por eso es muy probable que tengamos muchos intentos antes de alcanzar nuestro objetivo (o hasta darnos cuenta que lo mejor pueda ser el emprendimiento. Depende de cada persona).

Una vez escuché que uno mismo decide el significado de ser derrotado o vencido: pierdes o aprendes.
Es una línea muy delgada que separa un mismo resultado, y a la larga es lo que determina el éxito o no de alguien sin importar lo que haga o se dedique.

En el terreno del reclutamiento te daré algunas recomendaciones que te ayudarán a entender qué pasa cuando no te seleccionan y cómo obtener información para mejorar y cada vez más mejorar tus posibilidades.

1. Entiende la dinámica:

El empleador o reclutador tiene una posición en la que puede decidir (o tener gran peso de decisión) a una persona para un puesto de trabajo. Por esto reciben gran cantidad de mensajes y correos de personas que buscan empleo.
Por lo que el asumir que estas personas son muy contactadas ayudará a tener una visión más clara de qué es lo que ocurre en este tema.
A la hora de contactar a alguien debes tomar en cuenta muchos factores para que sea leído o no como la hora, el asunto del mensaje, la carta de presentación, tu cv, la hora en que lo envías, etc.

2. Asume que el tiempo es clave:

En un caso en el que a un evaluador se le pida un personal éste se verá en la tarea de usar varios mecanismos para conseguir a la persona adecuada para su cliente.
Esto será por etapas y la persona que quede seleccionada tendrá que pasar varias evaluaciones.
Luego de seleccionado el candidato viene otra solicitud o hay muchas otras tareas que o requerimientos que hay que dar respuesta.
Lo cierto es que en el proceso muchas personas serán contactadas pero al final se le notifica a pocos que no fueron seleccionados.

Sin embargo, al evaluador le importa mucho que el candidato que busca sea evaluado y seleccionado con mayor prontitud posible y pone su empeño y trabajo en ello, por lo que si la selección depende solamente de él/ella esto sería mucho más rápido, pero en caso que no dependa de él/ella entonces las cosas pudieran retrasarse.

Averigua esto ya que si depende de otra persona deberías considerar que puede tardarse más.

En cualquier caso pon un tiempo de margen (2 a 5 días dependiendo de cómo ha sido todo el proceso) y contacta de nuevo para saber cómo va todo. Si te contesta indicando que aún se encuentran en ese proceso puedes entonces esperar más.

De no haber recibido respuesta o si la respuesta del evaluador es demasiada vaga entonces deberías asumir que no fuiste seleccionado.

En este caso toma la situación de la forma más positiva posible: Habrá otra oportunidad para ti, probablemente mucho mejor que ésta.

- Pregunta por qué:

Para el evaluador suele ser lioso dar una explicación del por qué una persona no fue seleccionada.
Muchos evaluadores inconscientemente asumen que eso le tomará tiempo y molestias dejando que "con el tiempo y la falta de respuesta positiva" el candidato asuma que no ha quedado y lo deje así.

En la oportunidad que un evaluador tenga la buena intención de decirle a los candidatos que no quedaron seleccionados le tomaría mucho tiempo. Si a eso le sumamos el explicar por qué no fue seleccionado y el hecho de que cada candidato puede tener preguntas, dudas u objeciones se le añade mucho más.

Suele ocurrir que se le dice al candidato que no califica para el empleo por la edad, la experiencia o por algún otro detalle. Claro, eso hace más fácil.

- Consulta en qué puedes mejorar.

Para hacer esto tu forma de consultar debe hacer entender a la otra parte lo siguiente:

No le tomará mucho tiempo,
Asumes positivamente que no quedaste en la vacante y
Que su información será para ti valiosa para mejorar,

No importa la manera en cómo realices la consulta, sea por teléfono, mensaje o correo es igual ya que tiene que tener al menos estos tres elementos.

Sin embargo, no todas las personas a quienes les consulten te responderán. De igual forma agradece a aquellos que lo hagan y te brinden información valiosa y enfócate en mejorar mientras continuas buscando empleo.

Cuando un empleador te evalúa observa aspectos de tu personalidad y habilidades y los compara con la necesidad de su cliente y los otros candidatos. Su visión, basada en su experiencia y conocimientos, seguramente encontrará aspectos en ti que puedas mejorar para no solo tener mayores oportunidades de ser seleccionado sino de mejorar profesionalmente.

Debes además tomar en cuenta que las observaciones que puedan darte serían sobre tu perfil y no tanto sobre la forma en cómo buscar empleo. Esto tiene su nivel de complejidad que no necesariamente pueda ser explicado (o conocido) por este evaluador.

Siempre puedes acudir a un especialista para mejorar tu perfil o para crear estrategias efectivas para poder conseguir empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario