Powered By Blogger

miércoles, 12 de octubre de 2016

Cómo organizar nuestra búsqueda de empleo


Una de las claves para ser eficientes en nuestra búsqueda de empleo es organizarse muy bien y plantearse la búsqueda como un trabajo.
Organización del tiempo
Si nuestro objetivo es encontrar un trabajo tendremos que trabajar duro para conseguirlo, por ello, cuanto más y mejor busquemos más posibilidades tendremos de conseguirlo.
24 horas bien organizadas dan para mucho
Los días para todos nosotros tienen 24 horas, para organizar nuestras jornadas de lunes a viernes podemos utilizar la “regla de los tres ochos”:
8 horas para dormir (es importante descansar bien)
8 horas para trabajar (o buscar trabajo)
8 horas para el resto de actividades (higiene, comer, limpiar, actividades de tiempo libre, otras responsabilidades…).
Los fines de semana, al igual que cuando trabajamos, podemos descansar y/o dedicarlos a otras actividades que no hemos realizado a lo largo de la semana. Ahora bien, si durante la semana no hemos buscado lo que debíamos… lo normal será sacar algo de tiempo durante el fin de semana para compensar.
Si estamos realizando otras actividades importantes (cursos, cuidado de familiares, etc.), a parte de buscar empleo, puede que sacar 8 horas para la búsqueda sea muy difícil, no obstante en este punto tenemos que saber sopesar cuál es nuestro “objetivo prioritario inmediato”, si este objetivo es trabajar tendremos que dedicar no menos de 4 horas al día a la búsqueda si queremos ver resultados y sacar el mayor tiempo posible de donde podamos.
Puede que las horas de las que hablo parezcan muchas… pero existen millones de organizaciones en las que podemos encontrar una oportunidad. No todas las empresas publican sus ofertas en internet por lo que es necesario combinar el envío de candidaturas a ofertas con el envío de candidaturas espontáneas.
Aunque es cierto que el que encontremos un empleo depende en buena medida de cuál sea nuestro perfil y de las oportunidades que ofrezca nuestro sector, por lo general las personas que más en serio se toman la búsqueda más entrevistas tienen.
Combate a “los ladrones del tiempo”
Los “ladrones del tiempo” son aquellas interrupciones que nos roban el tiempo: la televisión, llamadas de teléfono, whatsapp o mensajes, e-mails…
El problema de estos “ladrones del tiempo” no es solo que tengamos menos tiempo para realizar una tarea sino que también nos hacen perder el ritmo de trabajo y la concentración en lo que estamos haciendo, incrementan el estrés y nos producen negatividad e insatisfacción puesto que no avanzamos lo que debiéramos.
¿Cómo combatimos a estos “ladrones”? Vamos a ver algunas recomendaciones básicas, aunque otro día trataré de escribir un post sobre este tema porque me parece muy interesante:
Silencia las notificaciones del móvil (sms, whatsapp, correos…) y revísalas únicamente cuando hayas finalizado tus tareas.
Si estamos buscando trabajo no podemos silenciar las llamadas porque es posible que nos llamen de una entrevista. No obstante es conveniente no responder a llamadas no prioritarias o al menos no alargarlas (podemos dejar las conversaciones no prioritarias para otro momento).
Que no estés trabajando en una empresa no significa que no estés trabajando, tu tiempo también tiene un valor, no dejes que las personas de tu alrededor te traten como “el/la que no tiene nada que hacer y que está disponible para todo”.
Si estás buscando trabajo es necesario utilizar internet pero tenemos que aprender a navegar en la red sin distraernos en páginas, vídeos o noticias secundarias. También es importante el organizar bien qué búsquedas tenemos que hacer para evitar por ejemplo conectarnos 10 veces al día al mismo portal.
Puede que buscar trabajo con una música de fondo nos haga sentir mejor y que sea favorable, pero tenemos que evitar el buscar trabajo viendo la televisión o escuchando programas de radio que nos distraigan demasiado.
Priorizar y no buscar “justificaciones” a la pasividad
Muchas personas cuando están en desempleo se ponen muchas escusas para no buscar trabajo o no dedicar suficiente tiempo a la búsqueda: “es que mis hijos me quitan mucho tiempo”, “es que tengo que hacer las tareas de casa”, “es que mi abuela está sola y tengo que hacerle compañía”… ¿Cómo te las arreglabas cuando trabajabas? Seguro que también limpiabas, comías todos los días, etc. etc. ¿porqué ahora no puedes asumir tus responsabilidades y dedicar el tiempo que dedicabas a trabajar a buscar un trabajo?
Está claro que en la vida hay más responsabilidades que el trabajar pero tenemos que “priorizar”, si el trabajo es muy importante para nosotros y no lo tenemos tendremos que buscar uno, aunque tengamos el apoyo de servicios de empleo, familiares, amigos, etc. la responsabilidad de encontrar un trabajo recae sobre uno mismo.
Si priorizamos bien y no tenemos suficiente tiempo para todo igual nos tenemos que plantear alternativas diferentes a lo que estamos haciendo. Tal vez podamos tener la casa un poco menos limpia o comer un plato menos elaborado, o pedir la colaboración a otras personas que convivan con nosotros antes que dejar de lado nuestra tarea principal: BUSCAR TRABAJO.
Recursos para una correcta organización
Para organizar mejor tu búsqueda no sólo tenemos que dedicar tiempo sino también organizar la información correctamente. Pasar 8 horas delante de un ordenador o ir a empresas a dejar el currículum de forma desorganizada no es suficiente.
La búsqueda de empleo requiere de cierta “disciplina”, tenemos que saber cómo buscar un empleo y hacerlo de forma ordenada.
Horario
Tenemos que establecer un horario organizado. Es importante que utilicemos todas las fuentes de búsqueda de empleo de una forma organizada y utilizar un amplio abanico de canales de búsqueda.
Para ello es efectivo el establecer unos horarios tratando de combinar las distintas fuentes de búsqueda y dándoles una prioridad.
Si por ejemplo veo que en un portal se publican muchas ofertas de empleo interesantes trataré de revisarlo todos los días, si por el contrario veo que publican muy pocas puede que con revisarlo una vez a la semana sea suficiente (y si veo que nunca publican puedo no revisarlo y limitarme a crear una alerta).
Agenda
Es importante el tener una agenda en la que anotemos las tareas y citas realmente importantes (entrevistas, citas para inscribirnos en agencias de colocación, ferias de empleo, eventos de networking, cursos, otros).
Podemos utilizar tanto una agenda convencional (en papel) como una agenda del móvil, Google Calendar, agenda de Outlook u otras aplicaciones.
Base de datos de candidaturas y seguimiento
Finalmente, es importante el registrar de forma ordenada a qué empresas envíanos nuestro currículum, en qué portales nos inscribimos y a qué vacantes enviamos nuestra candidatura para poder llevar un control y un seguimiento de lo que estamos haciendo.
Si no gestiono bien esta información y envío mi currículum a muchas empresas, y me inscribo en no sé cuántos portales de empleo, etc. etc….al final me voy a hacer un lío enorme. Si me organizo bien me será más fácil avanzar e incluso tendré una información “reutilizable” para otras posibles etapas de mi carrera en las que busque un empleo, o bien por que vuelva a quedarme sin trabajo (hoy día hay mucha temporalidad en la contratación y es frecuente que tengamos que buscar trabajo varias veces en nuestra vida) o porque busque uno mejor.
Para gestionar bien mi base de datos de búsqueda de empleo puede ser muy útil el utilizar un Libro de Excel con distintas hojas de cálculo, incluyendo en cada una de ellas una categoría de organizaciones a través de las cuales puedo encontrar un trabajo (ETTs, comercio, industria, consultoras de selección, agencias de colocación en las que me inscribo..).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario