Powered By Blogger

lunes, 31 de octubre de 2016

¿Es obligatorio poner foto en el curriculum?


El curriculum vitae, siendo nuestra presentación profesional ante los potenciales empleadores, contendrá información sobre uno mismo, como es la experiencia laboral, estudios y habilidades, pero
¿es necesario poner foto en el curriculum?

¿Se debe poner foto en el curriculum?

En realidad depende de cada país y su legislación laboral. En general, no debería ser obligatorio ponerla, ya que la idea del curriculum vitae no es conocer como luce una persona, si no, si es realmente competente en el potencial trabajo de acuerdo a su experiencia y estudios. Sin embargo, muchos reclutadores seleccionan candidatos - aunque no lo quieran reconocer - por su apariencia personal.

Si existe una legislación laboral que señala que este prohibido todo acto de discriminación, el que un empleador exija una fotografía significaría que esta seleccionando al candidato por su apariencia física y no por la mencionada experiencia y sus estudios. Es por ello, que en muchos países se exige no incluir fotografía en el CV.

Una opción podría ser, no poner la fotografía en el curriculum, pero dejar un enlace a una red profesional como LinkedIn en la cual si se muestre una fotografía personal.

Foto para curriculum como debe ser

En caso te decidas a poner tu foto, siempre hay que tener en cuenta que no es lo mismo una fotografía tomada mediante un selfie, o recortándola de otra fotografía. A continuación presento algunas sugerencias de la foto que se puede poner, y aplican también para la fotografía de LinkedIn:

- Usa una foto bien tomada, puedes pedirle que alguien lo haga por ti, en un lugar iluminado, mirando de frente.

- Usa ropa formal.

- Que no sea demasiado cerca ni muy lejos.

-Si puedes sonreír ligeramente y te sale natural hazlo, pero si no es así, evítalo.

- No uses fotos con tu familia, tu hijo, tu mascota, jugando fútbol, voley, graduándote de la universidad, escuela, etc. He visto muchos perfiles en LinkedIn que utilizan este tipo de fotos, LinkedIn es una red social de profesionales, para usar fotos personales, esta Facebook.

- No uses fotos de cuerpo completo, algunos candidatos - tanto varones como damas - confunden el espacio y utilizan fotos sugerentes, dando una imagen poco profesional de si mismos.

- No uses fotos escaneadas, y si lo haces escanéalas bien, hay fotos que tienen mala resolución, se ven borrosas e inclusive son las fotos de su documento de identidad.

- No uses fotos antiguas, no da una buena imagen que presentes una foto de hace diez o 20 años. Tampoco uses fotografías retocadas, editadas, etc. Si usas ese tipo de fotografías, es como si estuvieras deseando que no te llamaran a una entrevista, porque al presentarte será evidente que no eres la persona de la foto, tanto, si ya pasaron años de ella, como si esta retocada. ¿Acaso quieres dar la imagen de ser una persona que no se agrada así misma?.

- El tamaño de la foto debe ser como de una fotografía carnet, no grande como una pasaporte.

- La fotografía se coloca en la lado izquierdo o derecho del CV, no lo uses en el centro, ocuparía mucho espacio y recuerda que tu curriculum no debe ser extenso, menos solo por una fotografía mal ubicada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario