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martes, 18 de octubre de 2016

Estas conductas en redes sociales están perjudicando su búsqueda de trabajo



Cada vez que un empleador recibe el CV de personas que están en búsqueda de trabajo, analizará todo lo relacionado con éstas en redes sociales.

A través de esta “investigación”,  la organización quiere saber si la persona va a encajar en la cultura de la empresa, si va a relacionarse bien con los clientes, o si hay algún elemento que podría perjudicar la imagen de la compañía o su desempeño.
María Cristina Morales, fundadora de Next Challenge y autora del modelo Profile Canvas, explica que aspectos como los siguientes podrían causar un efecto negativo en cualquier empleador:

Subir fotos comprometedoras o fuera de contexto: Todos tenemos una vida fuera del trabajo, pero hay que ser cuidadoso con las fotos que compartimos en redes sociales; algunas de ellas, especialmente fuera de contexto, podrían generar una impresión equivocada de la persona y sus actividades. Siempre piense lo siguiente: ¿Qué podría pensar mi futuro empleador de esta foto, sin saber el contexto?

Cuidado con las fotos recortadas: En la actualidad prácticamente todos tenemos acceso a tomar una fotografía con el celular. Entonces, ¿por qué recortar esa del último matrimonio al que asistió?. Tome una foto especialmente para este objetivo.

Hacer comentarios discriminatorios: La mayoría de las empresas tienen políticas de igualdad y diversidad, por lo que difícilmente querrán incorporar a una persona que manifiesta una actitud poco tolerante en sus mensajes de redes sociales. No solo se trata de lo que publicamos, sino también de las cuentas que seguimos, lo que calificamos con un like, lo que compartimos, etc…

Mostrar una actitud desesperada: “Incluso en LinkedIn estamos viendo actualizaciones de personas que buscan llamar la atención de un empleador a través de contar la terrible situación en que se encuentran”, señala la experta. Agrega que la mejor forma de llamar la atención de un empleador es a través de lo que usted puede aportar a la empresa, y no a través de la lástima.

Invitar al entrevistador a ser “amigos” en redes sociales personales: LinkedIn es una red profesional y no es inapropiado si agrega a su entrevistador en esta red como contacto. Facebook, en cambio, es una red personal y en ningún caso es recomendable que invite a su entrevistador a ser “amigos”.

Hablar mal de su jefe, empresa, colegas, de su ex, etc…: Su futuro empleador pensará que si usted puede escribir cosas malas sobre otra persona/empresa, entonces eventualmente podría escribir lo mismo acerca de su persona/empresa. Independientemente que lo que escriba sea real, merecido, o de que tenga una buena historia para fundamentarlo, su futuro empleador no llegará a enterarse de eso.

Morales recomienda que, al igual que con las fotos, piense antes de escribir y nunca escriba algo que no se atrevería a decir en un ascensor lleno de gente; de ahí que además sugiera que si usted está buscando trabajo:

Revise sus configuraciones de privacidad.
Haga un chequeo de sus perfiles en redes sociales.
Se asegure de que lo que las redes sociales muestran de usted.

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