Powered By Blogger

lunes, 10 de octubre de 2016

NUNCA aceptes contra ofertas!!!


Las contra ofertas son extremadamente comunes en el ambiente de laboral, muchas veces al no tener las condiciones laborales que quisiéramos podría sonar tentadora la idea de conseguir una oferta laboral y hacer que tu empresa actual te dé un aumento de salario, mayores prestaciones, facilidades, mejor posición, o lo que sea! si es para mejorar ¡no suena nada mal! ¿...Pero… has pensado la forma en la que te impactará profesionalmente?

Aceptar una contra oferta laboral podría cubrir algunas de tus necesidades, pero también te frenará intempestivamente de manera profesional en tu empresa actual y te pone sobre la lupa de tus superiores, son casos muy extraños en los que una contra oferta de verdad cubre tus necesidades por completo y te permite seguir creciendo profesionalmente dentro de tu empresa… ¿no te hace sentido? ¿Sientes que ese caso aislado que recibe una contra oferta y continua con una vida perfecta puedes ser tú? ¡Podría ser así! Pero antes de realizar una acción tan arriesgada veamos algunas variables especificas a considerar:

¿POR QUÉ ME ESTÁN OFRECIENDO UNA CONTRA OFERTA?

Muy sencillo, lo primero que se te puede venir a la mente y lo que tus managers te querrán hacer creer es que eres un recurso valioso en la empresa y que sería una pena tenerte fuera, que estaban a punto de ascenderte, que eres el mejor del equipo, entre muchas otras cosas hermosas pero sobre todo muy persuasivas… podría ser verdad lo que te dicen (ummm... en realidad no lo creo), pero también toma en cuenta que el trabajo de tus manager es retener al personal, tener la menor rotación posible y también estar preparados para suplirte en cuanto decidas irte, una buena práctica en los proyectos es no hacer a nadie indispensable, así que de entrada tu salida hará ver mal a tu manager directo. Además de esto tu salida implica gastos, trabajamos por dinero, y nuestros manager también, ¡Tu compañía se dedica a hacer dinero! el costo de buscar una nueva persona implica tomar el tiempo de un reclutador para entrevistarlo y seleccionarlo, tiempo para cerrar el trato con tu reemplazo, hacer gastos de contratación, tiempo de entrenamiento, entre muchos otros, además, el hecho de poner una persona nueva en tu posición no implica que hará el trabajo igual de bien que tú, así que a todo esto aumenta el riesgo de tener un nuevo trabajador. Toma en cuenta que si tu empresa trabaja con clientes el hecho que una persona renuncie pone en evidencia la incapacidad de tu empresa de retener a su personal, eso no se ve nada bien; de igual forma, si tu proyecto está “sobre la lupa” por alguna razón, es un riesgo muy grande para tu empresa llegar con el cliente y decirte que su trabajador estrella está por irse… todo lo anterior de una u otra forma cuesta dinero, y la gran mayoría de las veces cuesta menos que el aumento salarial que te puedan ofrecer para que te quedes.

¿COMO ME AFECTA CON MI EMPRESA ACTUAL EL ACEPTAR CONTRA OFERTAS?

Una vez que decidas quedarte con la contra oferta prepárate por que no serás tomado en cuenta nuevamente como un empleado leal, sabrán que a la primera opción que tengas de dejarlos lo harás sin problemas, así que no serás tomado en cuenta para proyectos a mediano-largo plazo, incluso, el hecho de que te hayas quedado podría ser únicamente para que la empresa tenga tiempo para encontrar un reemplazo adecuado para tu puesto y una vez que lo encuentren podrías ser despedido, y toma esto mucho más en cuenta si no cuentas con un esquema de contratación que te cubra al momento de un despido; Si recibiste una promoción de posición, esta fácilmente podría ser revocada al finalizar alguna de tus asignaciones, justo cuando el hecho de que te vayas ya no sea más un riesgo para la empresa (Y con mayor razón si no hubo alguna modificación en tu contrato). Si tienes que amenazarlos para recibir un aumento o promoción, si necesitas ponerlos contra la pared para que esto se dé ¿Es el tipo de empresa en la que quieres trabajar? ¿Por qué no te dieron esas mejores condiciones laborales antes de que supieran que te ibas? ¿No las merecías? ¿Tu trabajo no lo valía? ¿De dónde salio el dinero para que te quedes? No te engañes! si no estás cómodo en tu empresa actual raramente podrás mejorar amenazándolos con irte a trabajar a otro lugar, podría mejorar temporalmente, pero a la larga tus necesidades profesionales no serán tomadas en cuenta por ser un empleado problema.

¿QUE HAGO PARA EVITAR CAER EN CONTRA OFERTAS?

Una vez que decidas quedarte con la contra oferta prepárate por que no serás tomado en cuenta nuevamente como un empleado leal, sabrán que a la primera opción que tengas de dejarlos lo harás sin problemas, así que no serás tomado en cuenta para proyectos a mediano-largo plazo, incluso, el hecho de que te hayas quedado podría ser únicamente para que la empresa tenga tiempo para encontrar un reemplazo adecuado para tu puesto y una vez que lo encuentren podrías ser despedido, y toma esto mucho más en cuenta si no cuentas con un esquema de contratación que te cubra al momento de un despido; Si recibiste una promoción de posición, esta fácilmente podría ser revocada al finalizar alguna de tus asignaciones, justo cuando el hecho de que te vayas ya no sea más un riesgo para la empresa (Y con mayor razón si no hubo alguna modificación en tu contrato). Si tienes que amenazarlos para recibir un aumento o promoción, si necesitas ponerlos contra la pared para que esto se dé ¿Es el tipo de empresa en la que quieres trabajar? ¿Por qué no te dieron esas mejores condiciones laborales antes de que supieran que te ibas? ¿No las merecías? ¿Tu trabajo no lo valía? ¿De dónde salió el dinero para que te quedes? No te engañes! si no estás cómodo en tu empresa actual raramente podrás mejorar amenazándolos con irte a trabajar a otro lugar, podría mejorar temporalmente, pero a la larga tus necesidades profesionales no serán tomadas en cuenta por ser un empleado problema… y busca algo que de verdad merezcas!

¿DE QUE OTRAS FORMAS PODRÍA AFECTARME UNA CONTRA OFERTA?

Imagínate que eres un reclutador que tomo todo el tiempo en entrevistas, pruebas, seguimiento, creación de documentación para que tu pudieras tener esa oferta, ¿Cómo te sentirías si la persona que estas reclutando te dice que siempre no quiere cambiar de empresa? Mal, obviamente, las reclutadoras están acostumbradas a ese tipo de cosas, pero no por eso deja de ser poco profesional, así que olvídate de querer ingresar en la empresa que rechazaste por un buen periodo de tiempo (o para siempre), recuerda que todo lo que dices en las entrevistas telefónicas (y presenciales), las retroalimentaciones, los puntajes de tus exámenes, etc quedan registrados en una herramienta que utiliza la gente de Reclutamiento y Selección para tener tu historial, si hablaste con ellos hace tres años y también hace un año ten por seguro que estas en su base de datos y saben lo más significativo que hablaste con ellos y rechazar una oferta por una contra oferta definitivamente es un factor importante que los puede llevar a decidirse evitar empezar un nuevo proceso de reclutamiento contigo, no depende de ti, ni de tu nueva experiencia… depende de tu historial y como te vio en aquel entonces el reclutador, ellos son el primer filtro. y por mas experiencia que tengas si los dejaste mal créeme que estará registrado y el reclutador muy probablemente preferirá evitarse problemas contigo.

Definitivamente una empresa que no te da lo que te mereces desde el inicio o cuando lo solicitas, no te respeta, si tienes que hacer movimientos que te hacen sentir incómodo para avanzar profesionalmente no te conviene continuar ahí, las grandes empresas tienen políticas de no contra ofertar porque saben que no es una buena opción retener el talento de esa manera, es solo un riesgo innecesario.

Después de todo esto espero que antes de buscar una contra oferta para avanzar profesionalmente lo pienses dos veces y tomes por tu propia cuenta las riendas de tu carrera profesional, no dejes que una empresa te diga que tienes que hacer para crecer profesionalmente como a ellos les conviene, tú tienes la decisión sobre tu futuro.

Tú y sólo tú debe decidir que te conviene más profesionalmente!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario